El diputado Omar Fernández está decidido a correr como candidato a senador del Distrito Nacional por el partido la “Fuerza del Pueblo” a tal punto de que ya tiene listo gran parte de su propaganda.
Se ha convertido en una pieza de negociación política entre los partidos de la oposición a tal punto de que está planteada la posibilidad de que también encabece la boleta congresual del PLD y el PRD. Los precandidatos a esa posición por el PLD no han logrado acumular números significativos.
Facilita la negociación que a ese nivel no hay arrastre y que cada partido podrá llevar su nómina de candidatos a diputados de manera independientes.
La complicación
La complicación será que cada partido querrá que se vote por el candidato a senador en su casilla ya que eso definirá la cantidad de diputados que logren en cada circunscripción.
Siendo así será como una especie de voto preferencial colectivo entre los candidatos a diputados de esos tres partidos, lo que garantiza una verdadera batalla campal.
La alcaldía
Todavía hay dificultad en los acuerdos a nivel municipal, la antesala de las elecciones congresuales y la presidencial. El PLD tiene a Domingo Contreras, el más depurado de los candidatos, pero Rafael Paz no ha dado señales de que quiera deponer sus aspiraciones por la Fuerza del Pueblo. En ese nivel la oposición tendrá que enfrentar a Carolina Mejía.