Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader comenzó el año 2026 anunciando nuevas designaciones de funcionarios en el tren gubernamental. A través del decreto 2-26, el mandatario nombró a Oliverio Espaillat como ministro de Agricultura y a Pedro Urrutia Sangiovanni como nuevo titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Espaillat sustituirá en el cargo a Limber Cruz, quien estuvo en la posición desde la primera gestión de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), iniciada el 16 de agosto de 2020.
Oliverio Espaillat es un reconocido ingeniero agrónomo, egresado cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con más de tres décadas de experiencia en el sector arrocero nacional. Ha estado vinculado a procesos de modernización agrícola y fue reconocido en 2021 por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como Agroempresario del Año.
Espaillat es socio de diversas organizaciones del sector agropecuario, como la Cooperativa de Productores de Arroz (Coopearroz), la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano) y la Asociación de Aplicadores Aéreos (Aplica). Además, es miembro del Consejo de Directores de la JAD.
En tanto, Pedro Urrutia Sangiovanni, nuevo director general de la DGII, en sustitución de Luis Valdez Veras, es contador público autorizado, con maestría en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal. Es socio fundador de la firma Moore ULA y miembro de la junta de directores de la Universidad APEC.
Las rotaciones
Mediante el decreto 2-26, Gloria Reyes fue designada como ministra de la Mujer, mientras que su posición en la Dirección de Desarrollo Social será asumida por Mayra Jiménez.
Por su parte, Geanilda Vásquez, pasada ministra de la Mujer, ahora fungirá como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, reemplazando a Tony Peña Guaba.
El presidente explicó que estas decisiones buscan dejar un legado de transformación institucional y un mejor futuro para el país
Sacado del retiro
Los cambios en el tren gubernamental iniciaron la tarde del lunes, con la designación de Jorge Subero Isa como consultor jurídico del Poder Ejecutivo, a través del decreto 1-26. El reconocido jurista sustituirá a Antoliano Peralta, quien ahora se desempeñará como ministro de Justicia, en la posición encargada de brindar asesoría legal directa a la Presidencia y de velar por la coherencia constitucional y normativa de las decisiones gubernamentales.
Subero Isa cuenta con una amplia carrera en el sistema de justicia del país. Se desempeñó como presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial durante catorce años, desde 1997 hasta 2011. Además, ha sido ha sido catedrático universitario, conferencista y autor de múltiples obras jurídicas, especialmente en las áreas de derecho constitucional y administrativo, lo que le ha valido reconocimiento tanto a nivel nacional como académico.