Júpiter, Florida.– El dominicano Oliver Mármol no luce preocupado por entrar a los entrenamientos primaverales en su último año de contrato con los St. Louis Cardinals, sino que más bien desborda entusiasmo, especialmente con su nueva rotación de lanzadores abridores, por la cercanía de la temporada del 2024.
“No”, dijo Mármol a ESPN Digital cuando se le preguntó si esta primavera es diferente a las dos anteriores debido a su situación contractual.
“No”, agregó acerca de si piensa en el tema.
Mármol, quien en octubre del 2021 se convirtió en apenas el segundo latinoamericano con el cargo de mánager de los históricos Cardinals —el primero fue el cubano Mike González durante 16 juegos en 1938 y luego por seis más en 1940— y el primero de tiempo completo, debutó con 90 victorias y un puesto comodín a los playoffs en 2022, pero terminó en último puesto de su división en 2023 con récord de 71-91.
Muchas cosas le fallaron a Mármol y a San Luis la temporada pasada, pero ninguna tanto como la rotación abridora, que tuvo un promedio de efectividad de 5.06, la número 26 de Grandes Ligas y la tercera peor de la Liga Nacional.
Para tratar de mejorar esa área, John Mozeliak, el presidente de Operaciones de Béisbol, fue al mercado e invirtió $99 millones de dólares en Sonny Gray, Lance Lynn y Kyle Gibson, tres veteranos y reputados lanzadores.
Lynn y Gibson, de 36 años, y Gray, de 34, se combinaron para lanzar 560 innings en el 2023. Gray quedó segundo en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Americana.
“La gerencia hizo un buen trabajo con la rotación, cuando uno ve a Sonny Gray, Gibson y Lynn, que son veteranos que han estado en la pelota por muchos años y saben cómo hacer el trabajo. Estoy muy contento con la rotación”, dijo Mármol.