
Santo Domingo, RD. – Ante el persistente fuerte oleaje en la costa Atlántica, las autoridades de emergencia instan a todos los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas a permanecer en puerto durante este sábado. Las condiciones marítimas adversas representan un riesgo significativo para la navegación.
Durante la mañana, se anticipa un cielo mayormente soleado en gran parte del país. Sin embargo, a partir del mediodía, una vaguada vinculada a un sistema frontal, combinada con los efectos locales y la influencia del viento cálido y húmedo del sureste, incrementará la nubosidad. Esto provocará aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Las provincias más afectadas serán: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Dajabón y Monte Cristi. También se esperan precipitaciones en sectores de San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná y el Gran Santo Domingo. Se prevé que la intensidad de las lluvias disminuya después de la medianoche.
Te puede interesar leer: Cierran todas las playas de Puerto Plata por fuerte oleaje y mar de fondo
En cuanto a la actividad ciclónica, se mantiene bajo vigilancia un área de baja presión localizada cerca del noroeste de las islas Bahamas. Aunque actualmente presenta una baja probabilidad (10%) de convertirse en ciclón tropical en los próximos 7 días, se recomienda a la población mantenerse informada sobre su evolución.
Adicionalmente, se monitorea una onda tropical que emergerá de las costas occidentales de África en los próximos días. Esta onda tiene un 50% de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en los próximos 7 días, por lo que se le está dando un seguimiento cercano.
Recomendaciones del Indomet
Debido a la persistencia del viento cálido del sureste, las temperaturas se mantendrán elevadas. Se aconseja a la ciudadanía tomar precauciones para evitar golpes de calor y deshidratación, incluyendo beber abundante agua, usar ropa ligera y de colores claros, y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.