Ola de migrantes desborda Panamá; fiscales regionales combatirán tráfico

Ola de migrantes desborda Panamá; fiscales regionales combatirán tráfico

Ola de migrantes desborda  Panamá; fiscales regionales combatirán tráfico

Una coalición de fiscales de Sudamérica trabajará para combatir de manera conjunta las redes de tráfico de la región.

PANAMÁ.-Fiscales y procuradores generales de 12 países de América Latina acordaron ayer en Panamá combatir de manera conjunta, en la esfera jurídica y penal, a las redes criminales que promueven el tráfico de migrantes, en el marco de una crisis migratoria que los afecta.

El fiscal general de Colombia dijo en el encuentro que América Latina, particularmente su país, así como también Centroamérica, México y Estados Unidos, “ha venido siendo sometida al yugo de grupos trasnacionales de la criminalidad” vinculados a que haya grandes desplazamientos de migrantes irregulares.

Ruta migratoria
Barbosa destacó que este desplazamiento de migrantes, sobre todo de haitianos y cubanos, viene desde Chile, Brasil y Ecuador, y luego pasan por Colombia y Panamá y sucesivamente al resto de países centroamericanos y México. Actualmente “entre 14 y 15,000 personas al mes” transitan por el Tapón del Darién, la selva que es frontera natural entre Colombia y Panamá, dijo el fiscal Barbosa.

“Necesitamos trabajar de la mano, crear mesas de priorización en la lucha contra esa criminalidad que está fomentando (la migración irregular), necesitamos preservar los derechos humanos de los migrantes”, señaló Barbosa, para quien el tráfico de migrantes “está atado holísticamente al crimen del narcotráfico, a la extorsión, a la destrucción de nuestros valores latinoamericanos”.

El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, señaló que esta reunión va a posibilitar un “intercambio de información fluida” para “identificar realmente aquellos grupos que actúan de manera transnacional, de manera binacional, que conforman redes criminales con incidencia en varios países”.

La convocatoria
Es por ello que “un grupo importante de fiscales y procuradores generales” de la región fueron convocados “precisamente para encargarnos de las aristas penales de este fenómeno” de la migración irregular, pero viéndolo como un problema de todos”, añadió.

“Que cada una de las partes diagnostique el problema que el corresponde y que todos juntos logremos articular estrategias de investigación, de judicialización, que nos permitan luchar contra aquellas redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de estos grupos de migrantes para lucrar con necesidad de estas personas”, agregó Caraballo.

Coalición de combate
Este compromiso, adquirido por los fiscales y procuradores generales Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, Ecuador, Honduras, Uruguay, Guatemala, México, Perú, El Salvador y Panamá, tiene lugar cuando miles de migrantes, especialmente de Haití, se movilizan por parte de Suramérica, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.

Los fiscales se comprometieron a dar especial prioridad a la cooperación jurídica internacional, el intercambio espontáneo de información y la protección y asistencia a las víctimas del tráfico de personas, una actividad promovida por redes que también manejan el narcotráfico, dijo a los periodistas el fiscal general de Colombia, Barbosa Delgado.

El fiscal general de Panamá, Javier Caraballo, señaló que esta reunión va a posibilitar un “intercambio de información fluida” para “identificar realmente aquellos grupos que actúan de manera transnacional, de manera binacional, que conforman redes criminales con incidencia en varios países”.

Caravana migratoria

— Haitianos
Las autoridades panameñas informaron que más de 60,000 migrantes, principalmente de Haití, han cruzado en lo que va del año la peligrosa jungla del Darién, lo que representa el flujo más grande registrado desde que el fenómeno migratorio afloró hace más de una década.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas