¡Oh América infeliz, que...!

¡Oh América infeliz, que…!

¡Oh América infeliz, que…!

Cuando cité ayer que David Ortíz ha sido el atleta dominicano más popular, se me quedó en el tintero, por olvido o quizá por los años que nos pasan a todos inexorablemente, el liderazgo casi absoluto que mantuvo durante unas dos décadas Rafael Antonio Sánchez, mejor conocido como Jack Veneno.

No fue hasta hace unos meses, después de años prácticamente en el ostracismo, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional le realizó un homenaje, con el desvelizamiento de un busto en el parque Eugenio María de Hostos, lugar donde prácticamente todo el país, por más de una década, se daba cita los domingo al show del campeón de “la bolita del mundo”.

En esos años, casi todos los niños y jóvenes de la Zona Colonial, Ciudad Nueva y sectores aledaños hacían lo “imposible” para no perderse uno de esos famosos “combates” con Jack como actor principal.

Tras su obligada “desaparición” de los cuadriláteros, y el retiro de su programa por Color Visión, con la narración extraordinaria de Silvio Paulino, los comentarios de Ramón Calcaño y los comerciales de Alberto Tamárez, la figura de Veneno “desvaneció”.

El filme “Veneno” “revivió” su figura, debido al gran respaldo del público.

El caso de Jack y muchas otras figuras sobresalientes del país en todos los renglones se han dado por “pipá”, aunque jamás el Estado les ha dado una mínima protección, mientras otros, que solo han ordeñado la “vaca nacional”, se regodean de su bienestar económico logrado mediante métodos “non sancto”.

Por eso dio en el clavo Federico Henríquez y Carvajal cuando dijo :¡Oh, América infeliz, que solo conoces tus grandes vivos cuando son tus grandes muertos!



Etiquetas

Noticias Relacionadas