La Oficina de Servicios Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) da apoyo a víctimas que carecen de recursos. foto
SANTO DOMINGO.-Un total de 1,659 casos penales se encuentran apoderados por la Oficina de Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic) entre el 2020 y este año, en beneficio de personas que carecen de recursos económicos para pagar un abogado privado tras ser afectado por un delito.
Esto según datos estadísticos de la entidad, que es parte de la Procuraduría General de la República, según la cual los representantes legales procuran que les sean respetados los derechos procesales a las víctimas de un delito penal y humano.
La titular de Relevic, la procuradora de Corte, Alba Esther Corona, quien explicó que además de los casos que han entrado, también se deben sumar los acumulados, que se encuentran en distintas fases en los tribunales al nivel nacional.
Los casos son de los tipos penales como robo agravado, homicidio, golpes y heridas, intento de homicidio, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, asesinatos, entre otros delitos.
Cantidad de juristas
La entidad tiene 39 representantes legales distribuidos en cinco oficinas de las jurisdicciones del Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, municipio Santo Domingo Este y Oeste, así como en San Pedro y San Francisco de Macorís, donde se asiste a un número considerable de casos en las distintas provincias.
Esto implica desplazamiento de los representantes legales a otras jurisdicciones en busca de justicia a las víctimas de un delito penal, que van a la entidad.
La magistrada señaló que hay casos que se dividen en dos partes cuando en el delitos participa un menor. En relación con esto, se conoce en la jurisdicción de niñas, niños y adolescentes, lo cual también debe incluir al representante legal del caso.
Este funcionario acompañará a la víctima desde que inicie su proceso hasta concluir en todas sus fases, incluyendo las acciones que se presenten ante el tribunal de Ejecución de la Pena.
También tiene oficina en la Casa Comunitaria de Justicia en Santo Domingo Oeste y San Francisco Macorís y con esfuerzos recientemente se instaló otra en la de Santo Domingo Este, donde se ofrecen los servicios de representación legal y asesorías a las víctimas.
Estos servicios están concebidos de manera especial para las víctimas que no poseen recursos económicos para contratar un abogado privado.
“Estamos trabajando para la ampliación para seguir difuminando todo el servicio. La idea es que poco a poco tengamos una pequeña oficina provincial para que la gente tenga acceso más cercano”, manifestó la procuradora de Corte, Alba Esther.
Explicó que existe una población de víctimas a las que quizás socialmente no se le dé la importancia que debe darse. Estas son las víctimas que sufren un daño como las afectadas de estafa, que invirtió todo su dinero para la compra de un inmueble que no fue entregado.
Relevic suple la asistencia con que procuran un resarcimiento en justicia a favor de las personas que por contar con escasos recursos económicos se les dificulta la contratación de un abogado privado para su constitución en parte civil.
Procesos
La procuradora de Corte de Apelación manifestó que en ese mismo período los representantes legales de víctimas de escasos recursos asistieron a 13,973 audiencias, obtuvieron ganancias en 746 sentencias con constitución en parte civil por una suma que sobrepasa los RD$775 millones en indemnización a las personas afectadas por un delito.
Relevic es una dependencia hija de la Procuraduría General de la República, que desde el 2020, se puso en marcha un proyecto de descentralización de sus oficinas para acercar este servicio a las víctimas de cualquier otro delito.
Las víctimas de delitos son muchas, pero dentro de esos casos hay algunas que son más vulnerables que otras.
El Estado tiene que mirar este tema y cumplir con su rol de protector real de los intereses de las personas.
Indicó que, en relación con las víctimas de un delito, estas ameritan, obviamente, la atención y la obligación del Estado de garantizar su seguridad y de estar bajo representación legal para hacer valer sus derechos procesales y humanos, como en los casos que incluyen algunas víctimas de imputados de Discovery, Operación Cattleya, Gaviota y otros procesos.
Creación
— Entidad
La Oficina de Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima, una dependencia de la Procuraduría General de la República, fue creada en la gestión de Radhamés Jiménez, mediante Resolución número 0010 del 2007.
Cifras
237 LOS CASOS.
Recibidos en Relevic en lo que va de este año por víctimas que carecen de recursos.
188 EXPEDIENTES.
Entregaron en el 2020, mientras en el 2021 fueron 322, en el 2022 422 y en el 2023, 512.
Corona trabaja en fortalecer servicios
Norma. La titular de la oficina de Servicio Nacional de Representación Legal de los Derechos de la Víctima (Relevic), Alba Esther Corona, dijo que 19 de los 39 abogados de la institución tienen especialidad con el tema de víctimas.
Los representantes legales de Relevic reciben formación como parte del fortalecimiento de los servicios que se ofrecen, así como la adecuación de espacios y la apertura de otras oficinas.
También reciben apoyo de organismos nacionales e internacionales con relación a víctimas.
La magistrada expresó que se trabaja para la creación de una ley, a pesar de que en el Congreso Nacional, existe un proyecto el cual será beneficioso para todas las víctimas de delitos y que impactará positivamente a la sociedad.