Oficialismo enfrenta trabas para aprobación de estado de emergencia

Oficialismo enfrenta trabas para aprobación de estado de emergencia

La presidencia debió de esforzarse al fondo para lograr aprobación de los diputados.

Santo Domingo.El oficialismo vivió ayer una dura jornada en el Congreso Nacional al intentar aprobar una solicitud de extensión del estado de emergencia enviada por el Poder Ejecutivo.

Los partidos opositores se movilizaron y retrasaron la solicitud en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado lograron fuera enviada a comisión de salud para su estudio, cuando faltan solo cuatro días para que venza el actual período de excepción.

La primera tanda
En la cámara de Diputados, al momento de conocerse la iniciativa, no logró los votos necesarios para liberarse de ir a comisión, un procedimiento que ha resultado ser rutinario en cada una de las aprobaciones de los estados de emergencia.

Tras dos votaciones fallidas y la espera de los tres minutos reglamentarios, se intentó por tercera vez aunque sin resultados, lo que hizo que la iniciativa quedara sobre la mesa. Como respuesta, al finalizar la sesión el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, convocó una sesión extraordinaria en la cual se votó con igual dificultad aunque al final logró la cantidad de votos necesarios para validar.

Votaron a favor 79 diputados, entre ellos, todos los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y uno del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Brito.

Los de la Fuerza del Pueblo junto a los del Partido Reformista Social Cristiano se contaron entre los veinte votos en contra, cantidad que contribuyó a que se obtuviera la cantidad de votos necesarios para el quorum.

Segunda tanda
La segunda tanda se vivió en el Senado donde no tuvo la misma suerte la propuesta.
Los voceros Dionis Sánchez e Yván Lorenzo de la Fuerza del Pueblo y del Partido de la Liberación Dominicana respectivamente, pidieron por separado que la resolución fuera enviada a comisión.

Entre ambos bloques (doce senadores) tienen la potestad de impedir los 22 votos necesarios para la mayoría.

Los alegatos
El diputado Omar Fernández al hablar en nombre de la Fuerza del Pueblo, dijo que les causaba intriga la solicitud de una extensión del estado de emergencia y cuestionó a las autoridades sobre si existe algún dato que la ciudadanía no conozca.

Algo similar dijo Sánchez al exigir su estudio.
“Entendemos que debe ser enviado a una comisión para dilucidar, discutir e investigar y que sea explicado ampliamente para qué necesitamos un estado de emergencia”.
Lorenzo hizo iguales señalamientos y aprovechó para catalogar de atropello la forma en que se logró la aprobación de la pieza en la Cámara de Diputados.

El también miembro del Comité Político dijo que esa manera de hacer las cosas podría entorpecer el llamado a diálogo que hiciera el presidente Luis Abinader.

En todo caso, se trató de un ejercicio político de oposición que anticipa interesantes debates durante el resto del período de gobierno del PRM y que, al margen de la importancia de una iniciativa, requerirá de esfuerzos del oficialismo para lograr las aprobaciones requeridas.

Parte de las razones

— Medida legal
El estado de emergencia es la herramienta legal que han utilizado las autoridades para limitar la movilidad de personas durante la pandemia del Covid-19. De ser eliminado, medidas como el toque de queda no podrían ser aplicadas, habrían más casos y se podría producir un colapso sanitario.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas