OEI insta a planear sistema educativo híbrido ante Covid-19

OEI insta a planear sistema educativo híbrido ante Covid-19

OEI insta a planear sistema educativo híbrido ante Covid-19

SANTO DOMINGO.-Una vez concluida la pandemia del Covid-19, los sistemas educativos del mundo deberán mutar a la hibridez que caracteriza la educación presencial y la educación a distancia de manera simultánea.

Así lo planteó el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, quien en conversación con EL DÍA expresó que la brecha digital también marca una brecha social muy grave y que eso no puede seguir ocurriendo.

Aseguró que la crisis ha puesto de manifiesto la desigualdad social de la región porque de los 180 millones de estudiantes con que cuenta Latinoamerica, alrededor del 40% no tiene acceso a Internet en sus comunidades y en sus hogares quedando desprotegidos del siempre positivo efecto benefactor de la educación.

“Después de teorizar mucho sobre educación digital es evidente que no habíamos madurado en ese aspecto. Hay instituciones que sí tenían sus sistemas y otros que no.
El modelo educativo va a ser un modelo híbrido con aportes a distancia y presenciales, estos últimos, seguirán siendo imprescindibles”, explicó.

Dijo que ya la escuela ha roto los muros físicos y que la conectividad en vez de ser una amenaza como la interpretan algunos es una oportunidad.

Medidas en RD
Al hablar sobre las medidas adoptadas por el ministerio de Educación en República Dominicana que ha decidido promover al siguiente curso escolar a los estudiantes de primaria y secundaria, reforzando a aquellos que al momento del inicio de la pandemia tenían un índice por debajo de los 70 puntos, el máximo dirigente del organismo internacional las catalogó de acertadas.

“El caso de dominicana es el caso de cualquier otro país. La repetición no es mejor, es una mala medida y lo avalan los estudios de la UNESCO y la OEI. En este caso, la promoción toma en cuenta lo que ya se ha cursado y una opción de evaluación posterior”, expresó.
En el país, 299,149 niños y niñas en primaria; 1.2 millones de estudiantes de secundaria y cerca de 925, 000 de la educación universitaria vieron interrumpidos sus cursos tras la presencia del nuevo tipo de coronavirus.

Así mismo considera necesario remarcar la relevancia de desarrollar acciones que contribuyan a la mitigación y reparación de los efectos del COVID-19 en los jóvenes iberoamericanos empoderándolos en la busca de soluciones ante la crisis en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Falso debate
Mariano consideró como falso el debate que existe entre salud y economía y dijo que el primer paso siempre debe ser combatir el virus del coronavirus.

“Luego está el combatir los efectos de la pandemia que están rompiendo sistemas de protección social incluyendo nuestros sistemas de educación y cultura”. Abogó por movilizar a la cooperación internacional y la de otros organismos multilaterales ya que el problema actual es de todos.

La OEI, es un organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, integrado además de República Dominicana por otros 22 estados miembros.

Efecto del Covid-19 en el sector cultural
Acción. La OEI llama a las instituciones nacionales, regionales e internacionales para promover políticas activas de apoyo al sector cultural que le permita enfrentar la crisis y la recuperación con la mayor celeridad posible.

En este marco, impulsa otros mecanismos multilaterales, la realización de un estudio regional para la medición de los efectos del COVID-19, que contribuya a la toma de decisiones y el buen diseño de políticas para mitigar los efectos causados en el sector, asimismo continuamos trabajando en el diseño de la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo.