OEA y JCE aseguran habrá comicios este domingo en el nivel municipal

Tranquilidad. JCE y OEA piden a los dominicanos ejercer el voto en paz y orden este domingo. Excedente. La JCE imprimió un excedente de por lo menos un 8% por cada colegio electoral.

187
JCE despacha 1,500 escáneres hacia juntas electorales del país de 4,448 que se usarán para transmitir el acta. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, llamó a la población a acudir masivamente a las urnas en las elecciones del domingo.

El expresidente chileno dijo esperar que todo transcurra con normalidad ya que, desde el seis de febrero, una misión de 36 personas ha trabajado en todo el proceso para que se cumplan las leyes y los dominicanos puedan ejercer su derecho al voto.

En esos mismos términos se expresó la comisión de seguimiento elegida en el Consejo Económico y Social, que pide a la población acudir a las urnas para ejercer la voluntad popular en unas elecciones justas, transparentes y equitativas.

Expresaron que aún están trabajando en lo que será su metodología y acompañamiento de esta comisión con la JCE.

“Lo que queremos es que se cumplan las leyes y los dominicanos puedan ejercer el sufragio”, sostuvo el ex presidente de Chile, Eduardo Frei, luego de una reunió de los observadores con el Pleno de la Junta Central Electoral.

“Reiteramos que nosotros no somos jueces y que nuestra misión aquí es que el proceso se desarrolle lo mejor posible”, agregó.

Montaje casi listo

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, dijo que están alistando todo para las elecciones del domingo con la convocatoria de 7.8 millones de dominicanos hábiles para votar.

Para estos fines, la Junta imprimió 8.5 millones de boletas que han sido distribuidas en todas las juntas municipales del país.

El organismo de elección despachó ayer 1,500 escáneres hacia las juntas de los 4,448 equipos que serán usados para la transmisión y divulgación de las relaciones de votación tras finalizar el escrutinio.

Mario Núñez, director Nacional de Elecciones, explicó que habrá un escáner en cada recinto, atendiendo a un criterio de hasta 10 colegios electorales, a la vez que garantizó que en todos los recintos electorales del país se tendrá por lo menos uno.

Los escáneres

Ayer se distribuyeron 1,500 escáneres hacia 80 municipios a nivel nacional que corresponden a las primeras rutas de distribución que se han utilizado para trasladar las valijas de seguridad con los materiales electorales.

Recordó que las juntas municipales tendrán escáneres de respaldo y que los técnicos que son soportes electorales también tendrán uno o varios equipos disponibles en sus vehículos por si se presenta alguna eventualidad para fines de sustitución.

Material incompleto

Respecto de supuestos excedentes o faltantes de boletas reportados en la distribución del material electoral, por parte de la oposición Núñez explicó que en ningún colegio electoral faltan boletas porque desde el principio se ponderó un 8% de excedente en cada colegio electoral y, en ese orden, todos los colegios tienen por lo menos 25 boletas adicionales; boletas que se tienen de contingencia por si se daña alguna, se puedan sustituir por unas que estén en buenas condiciones.

Indicó que cuando se inició la impresión se dispuso que era un 8% general de excedente, pero que ese por ciento cuando se distribuía entre los paquetes de 100, 50 y 25 boletas podía aumentar al excedente proyectado y que “eso es lo que estamos viendo ahora”.

Logística materiales

Se escogerán 3,849 cargos distribuidos en 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, y la misma proporción de subdirectores y 735 vocales, en el horario de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

190,000 personas trabajarán en el proceso entre funcionarios de la JCE, delegados políticos y miembros de la Policía Municipal en los recintos que funcionarán en todo el país.

Se dispuso 108 mil frascos de tinta indeleble, así como 16, 032 kits electorales que serán utilizados en igual número de colegios, las casetas y las urnas de estas también tendrán una mayor dimensión.

Las casetas tendrán una medida de hasta 24 pulgadas de ancho para insertar las boletas que tienen una dimensión de hasta 23 pulgadas. El padrón de 384 mil páginas se utilizará en los 16, 032 colegios electorales de 158 municipios y 235 distritos.

1,578 Millones de pesos.
Desembolsó el gobierno para el montaje de las elecciones municipales extraordinarias del próximo domingo.

-- publicidad --