OEA tiene fondos para préstamo ambiental a República Dominicana

OEA tiene fondos para préstamo ambiental a República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El Senado de la República fue informado de la disponibilidad de fondos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar a República Dominicana en el desarrollo del Programa Nacional de Pago y Compensación de Servicios Ambientales.

El senador Félix Nova (PLD-Monseñor Novel), presidente de la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado, recibió la “buena nueva” de parte del embajador Aníbal Quiñones, representante local de la OEA, en el marco de una actividad denominada “Diálogo sobre experiencias en la regulación de los pagos por servicios ambientales”.

La actividad, que fue organizada por el Senado para profundizar en el análisis del proyecto de ley sobre “Pago por Servicios Ambientales” introducido por el legislador Euclides Sánchez Tavárez (PLD-La Vega), también contó con la presencia de Juan José Rosario, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Asistieron, asimismo, el embajador Virgilio Alcántara, representante de República Dominicana ante la OEA y el profesor José Rafael Almonte, viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según un despacho de la Dirección de Comunicación e Imagen del Senado.

En la actividad también participaron, Claudia S. de Windt, jefa de la Sección de Desarrollo Sostenible de la OEA, Isabel Calle, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental; Ricardo Saucedo Borstein, de Bolivia; Luis Fernando Macías, de Colombia; María Amparo Alban, de Ecuador y varios senadores con sus equipos técnicos de apoyo.

«A eso vinimos»

Ante la pregunta de los periodistas sobre la posibilidad de que la OEA disponga de apoyo financiero a iniciativas dominicanas sobre el pago por los servicios ambientales, Quiñones dijo que precisamente eso fue ventilado con el senador Nova conjuntamente con el personal de apoyo técnico.

“Bueno, usted sabe que la dirección de desarrollo ambiental de la OEA trabaja sobre este tema y, precisamente, hemos venido acá con el fin de ver qué es lo que se va a poder hacer junto con la RD en esta área”, precisó el diplomático.

Ante su respuesta, al diplomático se le insistió en una reiteración en el sentido de que la posibilidad de financiar proyectos es posible de parte del organismo multilateral.

“Sí, la posibilidad siempre está abierta. Nosotros siempre contamos con un grupo de expertos que pueden asesorar perfectamente con el país si así lo requiriera”, respondió.

De acuerdo con Quiñones, la Dirección de Desarrollo Ambiental de la OEA trabaja sobre este tema “y precisamente, hemos venido aquí (al Senado) a ver qué se puede hacer en esta área” del pago por los servicios ambientales y los recursos naturales.

El embajador dijo que los montos a que pueda aspirar República Dominicana estarían en función de sus requerimientos.

“Los países han expresado la realidad de ellos, lo que ha pasado en sus naciones y cómo se ha desarrollado el tema, pero cada país tiene diferentes procesos”, dijo el diplomático.



Avatar

El Día

Etiquetas