OEA propone envío de técnicos y reuniones bilaterales para resolver conflicto RD-Haití

OEA propone envío de técnicos y reuniones bilaterales para resolver conflicto RD-Haití

OEA propone envío de técnicos y reuniones bilaterales para resolver conflicto RD-Haití

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Washington.- El secretario general de la Organización  de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó nueva vez a la República Dominicana y Haití a resolver por la vía del diálogo el conflicto que ha surgido entre ambas naciones, proponiendo una misión experta en recursos hídricos y legales para evaluar el canal haitiano en el Masacre.

Asimismo, Almagro propuso realizar una reunión con las delegaciones dominicanas y haitianas, facilitada por la Secretaría General de la OEA, en un lugar a determinarse de común acuerdo entre las partes.

De igual forma, informó que solicitó apoyó al primer ministro de Belice y presidente de turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), John Briceño, para que se sume al proceso de diálogo.

De su lado, la Misión Permanente de Haití ante la OEA expresó que está dispuesta a acoger los llamados a diálogo para resolver el conflicto con República Dominicana, al advertir que “la construcción de su canal no se va a detener”.

El Gobierno haitiano reafirmó su derecho de utilizar las aguas del afluente, expresando que son fronterizas y que la construcción de su canal “está situada abajo de una decena de tomas de agua ya construidas y explotadas por los dominicanos”.

Luego de la postura del vecino país,  el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez la calificó de “irracional e inaceptable”, al tiempo que lamentó escuchar las palabras del embajador de Haití de que no van a parar las obras del canal en el río Masacre.

“Es una acción absolutamente irresponsable que podría causar un acto ilícito internacional con las responsabilidades de lugar, es lo que estamos tratando de evitar entre otros aspectos. Ningún Estado tiene derecho a crear catástrofe”, expresó Álvarez.

El canciller dominicano reconoció el derecho de Haití al uso justo y equitativo de las aguas del río Masacre o Dajabón, pero que las obras deben ser paralizadas para realizar los estudios necesarios que determinen su factibilidad.

“Hemos dicho que esta obra, entre otros daños, puede causar la inundación de las dos poblaciones aledañas a donde se pretende tomar el agua”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.



Noticias Relacionadas