OEA presenta informe preliminar sobre elecciones dominicanas

OEA presenta informe preliminar sobre elecciones dominicanas

OEA presenta informe preliminar sobre elecciones dominicanas

El jefe de Misión y expresidente de Chile, Eduardo Frei.

SANTO DOMINGO.-La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE) reconoció este lunes  que el espíritu de cooperación de los partidos políticos con la Junta Central Electoral fue un factor destacable para que las elecciones municipales del domingo pasado se desarrollaran de manera exitosa.

Reconoció que la Junta debió sobreponerse a un ambiente de amplia presión política y social para retomar el curso de sus funciones luego de la inédita suspensión de los comicios el pasado 16 de febrero.

La Misión de Observadores de la OEA, instalada en el país desde el 7 de febrero, estuvo encabezada por el expresidente chilen o Euduardo Frei.

«Estas elecciones se llevaron a cabo en un contexto sumamente complejo, tras la inédita suspensión de los comicios del 16 de febrero de 2020 debido a fallas generalizadas de los equipos de voto automatizado», resalta el informe.

En su informe preliminar, publicado este lunes, la Misión reconoce que la organización de unas elecciones no previstas, en menos de un mes y a dos meses de las elecciones presidenciales y congresuales, supuso un esfuerzo extraordinario por parte de las autoridades electorales.

La misión destacó el permanente llamado a la paz, el diálogo y al ejercicio del derecho del sufragio que hicieran los principales líderes políticos desde que se decretó la suspensión de las elecciones de febrero pasado y se fijaran para este domingo 15 de marzo.

La misión dijo celebrar «el acompañamiento cercano de los partidos en todas las decisiones que hicieron posible estas elecciones».

Destacó también que la JCE abriera espacios de intercambio y de toma de decisiones con las organizaciones políticas y la ciudadanía, atendiendo así una recomendación de la OEA.

La Misión dijo esperar que esa actitud trascienda el actual ciclo electoral y que la sociedad civil continúe adueñándose de un proceso democrático que le pertenece de pleno derecho. Todo sistema electoral se fortalece en la transparencia, el diálogo y la inclusión.

Adicionalmente, la Misión destaca que los días previos a los comicios del 15 de marzo se disminuyeron los incidentes y hechos de violencia, comparados con los acaecidos previo a las elecciones suspendidas del 16 de febrero.

A pedido de la JCE, un equipo técnico de la OEA se encuentra actualmente realizando una auditoría al sistema de cómputo empleado en las elecciones suspendidas, a fin de determinar las causas del fallo. El trabajo y los hallazgos de esa auditoría son independientes de la labor de esta Misión.



Noticias Relacionadas