OEA deja en estudio reingreso Honduras

OEA deja en estudio reingreso Honduras

OEA deja en estudio reingreso Honduras

Lima.-Tras avanzar hacia una futura readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General de esa organización debatió ayer  una propuesta peruana para controlar el armamentismo en la región, además de una moción argentina respecto a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Los cancilleres o delegados de 33 países que intervienen en la Asamblea General de la OEA iniciaron una maratónica jornada en el último día de la reunión, que debe concluir con la suscripción de la Declaración de Lima.  

En relación a Honduras, se formalizó ayer en una resolución el acuerdo adoptado la noche del lunes donde se creó una comisión de alto nivel para evaluar el retorno de ese país a la OEA y solucionar así el tema que más ha dividido al continente en los últimos meses.  

Dicho grupo, que estará conformado por expertos designados por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, deberá presentar sus conclusiones a más tardar el 30 de julio, según la resolución aprobada sin oposición de ningún país.   El acuerdo se aceleró luego que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, propuso la víspera que la Asamblea se pronuncie sobre el retorno de Honduras a la OEA, el cual apoya.

  “Este es el momento para el hemisferio como un todo de avanzar y dar la bienvenida al retorno de Honduras dentro de la comunidad interamericana”, dijo Clinton ante los delegados de la OEA.  

Esa idea había sido refutada por Brasil, mediante su vicecanciller Antonio Patriota, que reemplazó al canciller Celso Amorim, ausente de la cita.

La ausencia del jefe de la diplomacia brasileña evitó que Brasilia y Washington confronten sus diferencias sobre el tema nuclear en Irán.   En Tegucigalpa el canciller hondureño, Mario Canahuati, reaccionó con optimismo a la decisión de la OEA de crear un grupo de expertos para estudiar la readmisión de su país en ese organismo.

      Honduras está suspendida de la OEA desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya.    Hillary Clinton no participó ayer  en las sesiones por haber seguido viaje a Ecuador.  



El Día

Periódico independiente.

TEMAS