Odebrecht pagará en 12 años multa de 220 millones de dólares en Panamá

Odebrecht pagará en 12 años multa de 220 millones de dólares en Panamá

Odebrecht pagará en 12 años multa de 220 millones de dólares en Panamá

Río de Janeiro.- La constructora brasileña Odebrecht informó hoy que pagará en 12 años la “sanción económica” por 220 millones de dólares a la que se comprometió en el marco de un acuerdo para colaborar con la Justicia de Panamá en las investigaciones por las irregularidades que cometió en ese país.

“El acuerdo prevé una multa que puede llegar a 220 millones de dólares, que serán pagados en 12 años, y 100 millones de los cuales corresponden específicamente al uso del sistema financiero del país”, aclaró la mayor constructora de Brasil en un comunicado.

El “acuerdo de colaboración eficaz” que Odebrecht firmó el 26 de julio pasado con la Fiscalía panameña prevé el suministro a las autoridades de ese país de toda la información que cualquiera de sus empleados, dirigentes o terceros contratados conozca sobre Panamá.

La constructora informó que, así como los acuerdos de colaboración con las investigaciones que firmó en Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana y Ecuador, el suscrito con Panamá “muestra que la empresa sigue dispuesta a colaborar con las autoridades de los países en que actúa».

Agregó que los acuerdos de cooperación que firmó tienen por objetivo contribuir con el avance de las investigaciones que se le siguen en cada uno de esos países y en la elucidación de todas las acusaciones en su contra.

Según Odebrecht, la empresa ya adoptó en Panamá, país en el que opera desde 2006 y donde es el mayor contratista del Estado, diferentes medidas para mejorar sus compromisos con “prácticas empresariales éticas, íntegras y de promoción de la transparencia de toda sus acciones».

Tras firmar el acuerdo de cooperación con la constructora brasileña, la Fiscalía de Panamá dijo esperar que pueda concluir antes de diciembre próximo las investigaciones sobre los sobornos que Odebrecht pagó para adjudicarse obras en ese país.

Según la Fiscalía panameña, desde septiembre de 2015 se han abierto en Panamá 26 investigaciones relacionadas con la constructora brasileña, en el marco de las cuales hay 43 personas procesadas, de las cuales 24 son panameñas e incluyen a exministros y familiares de altas autoridades.

Las investigaciones fueron iniciadas luego de que Odebrecht admitiera ante la Justicia de Estados Unidos haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en una docena de países, entre ellos Panamá, donde desembolsó 59 millones de dólares entre 2009 y 2014.



Noticias Relacionadas