Sábado, 20 de abril, 2019 | 4:57 pm

Departamento de Justicia de EE.UU. monitorea operaciones Odebrecht

Infraestructuras. Ejecuta en el país siete proyectos, incluyendo Punta Catalina, carreteras, acueductos y puertos.Renovacióna. Empresa afirma que hizo cambios para actuar con ética.

info-construcciones-odebrechta


SANTO DOMINGO.-Aunque la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el año pasado el Registro de Proveedor del Estado (RPE) a la constructora Norberto Odebrecht, esta empresa ejecuta siete proyectos de construcciones de infraestructuras en el país.

Se trata de obras de rehabilitacion y construcción de vías y carreteras, puertos y un acueducto, ubicados en Santiago, Santo Domingo, Peravia, San José de Ocoa, Espaillat, Samaná y Sabana de la Mar, informó la propia constructora a El DÍA.

Detalles de las obras

Además de las plantas a carbón de Punta Catalina, la empresa brasileña acusada de pagar US$ 92 millones en sobornos para ser favorecida con contratos de obras del Estado, Odebrecht construye la Ecovía de Santiago, el acueducto Hermanas Mirabal, la carretera Cibao-Sur, el Corredor Duarte II y los puertos de Samaná y Sabana de la Mar.

Las obras están avanzadas entre un 60 y un 95 %, según el documento remitido por Odebrecht.

Lo que no se sabe es cuándo finalizarán, porque Gonzalo Castillo, ministro de Obras P úblicas, comunicó en enero pasado que todos esos proyectos estaban paralizados por la suspensión del RPE de Odecbrecht, acreditación necesaria para realizar transacciones con el gobierno.

Esa suspensión fue solicitada por la Procuraduría General de la República hasta que finalice la investigación por corrupción que pesa sobre esa empresa, y que se debate en juicio preliminar.

El pedido fue extensivo a las filiales y otras empresas en las cuales Odebrecht funge como sociedad matriz o controlante.

En efecto, la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, reiteró ayer a El DÍA que la licencia de Odebrecht sigue inhabilitada.

La nueva política

En la misiva enviada a este diario, Odebrecht afirma que ha “virado la página” y ha hecho cambios significativos en su gestión, lo cual implicará una absoluta transparencia en sus operaciones y a la seguridad empresarial necesaria a sus clientes.

En la misiva remitida pocos días después de entregar a la Procuraduría el segundo pago de US$30 millones como compensación por los sobornos en el país, afirma que están comprometidos “con una actuación apegada a la ética, integridad y transparencia empresarial”.

Entre los cambios locales está el nombramiento de un nuevo director y otros líderes, así como el monitoreo de los departamentos de Justicia de Estados Unidos y Brasil.

Odebrecht tiene en el país 553 empresas subcontratistas y 946 proveedores.

— 6 de diciembre 2016
Departamento de Justicia de Estados Unidos publica informe donde revela que Odebrecht pagó sobornos en el país y otras naciones.
— 26 de diciembre 2016
PGR convoca a instituciones y responsables a depositar contratos con Odebrecht.
—29 de mayo 2017
PGR ordena el arresto de 14 implicados en caso Odebrecht.
— 8 de julio 2017
Suprema Corte de Justica ordena libertad a 7 de l0 inculpados en caso de soborno.
— 7 de junio 2018
La PGR presenta acusación formal y solicitó apertura a juicio en contra de siete personas implicados en el escandalo de sobornos.