Rancho Arriba, San José de Ocoa-. Moradores del sector Arroyo Caña piden a las autoridades municipales se aclare la situación de propiedad de los terrenos donde viven desde hace un tiempo a fin de evitar confrontaciones si pretenden desalojarlos como hasta ahora se ha intentado.
Los ocupantes afirman que las propiedades donde viven le fueron donadas por el sacerdote Peter Joseph Meguckin (padre Pedro), quien supuestamente compró el terreno para la comunidad pero un señor de nombre Joaquín dice ser el propietario.
El padre José Lora, actual párroco de Rancho Arriba, alega que esos terrenos fueron comprados por el padre Pedro, con fondos de su pensión de Canadá. Sin embargo, aclara que hay que hablar con su homólogo para estar seguros de la situación.
En representación de los ocupantes, Leidy Laura Sánchez y Milta Leónidas, aseguran que la propiedad fue comprada para la gente de la comunidad: “Una prueba de eso fueron las casas hechas por el padre Pedro, que están en la misma propiedad”, aseguró Leónidas.
Entre los beneficiados por las donaciones del sacerdote están: Milta Leonidas, Juanita Báez, María Juana Suarez, Lidia Altagracia Arias, Inocencia Billar, Adelinda Tejada, entre otros.
El terreno abarca unas 40 tareas y lo han dividido en más de 100 solares. “Yo tengo dos niños y estoy criando dos más. A veces tenía que dejar de comer para pagar el alquiler donde vivía”, expresa con lágrimas en sus ojos una ocupante.
De acuerdo a Leidy Laura Sánchez Joaquín no tiene ningún acto de venta, como él asegura, porque de tenerlo lo hubiera mostrado cuando llevó a un fiscal y la policía para desalojarlos.
“Se rumora que mañana vienen a sacarnos, pero hasta que no se aclare la situación, si nos sacan en el día volvemos en la noche. De lo contrario hay que matarnos”, agrega.