Domingo, 15 de septiembre, 2019 | 6:25 pm

Ocho partidos políticos acudirán aliados a las próximas elecciones

Coalición. El acuerdo solo contempla los niveles congresual y municipal. Llamado. los firmantes pidieron a los integrantes del sector externo de Leonel Fernández sumarse al colectivo.

info-partidos-participacion


SANTO DOMINGO.-Ocho partidos firmaron ayer un acuerdo comprometiéndose a participar aliados en las próximas elecciones en los niveles congresual y municipal.

Los firmantes son el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Demócrata Institucional (PDI), y el partido Verde Dominicano (Pasove).

Juntos Podemos (así se denomina la coalición) se propone obtener al menos 400 mil votos en los niveles de elección citados.

Estos números se corresponden parcialmente con los resultados obtenidos en las pasadas elecciones al computar los votos por separado.

En el nivel municipal 312,251 votos y a nivel congresual 398,997 votos.

En las presidenciales obtuvieron 131,811 votos, pero no forma parte del acuerdo arribado. De hecho algunos de los firmantes ya han mostrado intenciones de apoyar una eventual candidatura del expresidente Fernández a la presidencia.

Todo el grupo, a excepción del PQDC, FNP y el PUN que presentaron candidaturas propias, participaron como aliados al Partido de la Liberación Dominicana en 2016, como parte del denominado Bloque Progresista que ha sido segregado tras el ahondamiento de las diferencias políticas entre el presidente Danilo Medina y Fernández.

Lo que proponen

“Las organizaciones firmantes —leyó Pelegrín Castillo, quien hizo de vocero del grupo— hemos entendido la necesidad que tiene el país de propiciar cambios importantes y la renovación en su poder en lo municipal y congresual, dándoles oportunidad a líderes que tradicionalmente han sido excluidos”.

Hicieron un llamado al sector externo que apoya a Fernández y a los integrantes de otros partidos y agrupaciones políticas a inmiscuirse con Juntos Podemos, ya que están dispuestos a hacer de la coalición una plataforma de participación y apoyo.

“Estamos convencidos de que desempeñaremos un papel decisivo en los venideros comicios, dado el respaldo y el entusiasmo que concita en el pueblo dominicano, que está ávido de cambio y renovación representativa”, declaró Pelegrín Castillo.

Los trabajos de selección de candidaturas serán iniciados en las próximas semanas y prometieron cumplir a tiempo con cada uno de los requisitos contenidos en la legislación electoral y de partidos así como los reglamentos emitidos por la Junta Central Electoral.

En la lectura del comunicado estuvieron los presidentes de cada organización.

Legalidad

El concepto de alianza y coalición está contemplado en la Ley de Régimen Electoral, la cual establece que las mismas son de carácter transitorio y los partidos tienen la alternativa de poder realizarla en los cuatro niveles de elección (presidencial, senatorial, de diputados y municipal) y en la demarcación que así lo consideren, siendo solo la presidencial la de alcance nacional.

El colectivo recibió

13 Millones en 2018

Como parte de la contribución económica del Estado a los partidos políticos.

Otros Datos

—1— Novedad
Es la primera vez que los integrantes de este grupo deciden unirse para competir en unas elecciones.
—2— Tradición
Por lo general han participado aliados a los partidos grandes.
—3— Reforma
El estar en contra de una reforma constitucional los convierte en bloque opositor.