SANTO DOMINGO.-Ocho mil bioanalistas se pusieron este miércoles a disposición de las autoridades sanitarias en caso de que el cólera tocara la República Dominicana informó Miosotys Echavarría, presidente del Colegio Dominicano de Bioanalistas.
"Hemos comenzado a capacitar a todos los bioanalistas para que sepan detectar el virus y como manejarlo puntualizó Echevarria.
La presidenta del colegio explicó que tiene la capacidad de diagnosticar a unas 20 mil personas y que en caso de necesitar más personal cuenta con el apoyo del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta en los Estados Unidos.
Destacó que el país cuenta con bioanalistas microbiólogos que son los especialistas indicados para determinar el tipo de cólera. Además, precisó que los cuatro mil bioanalistas están diseminados en todo el país, por lo que está capacitando a la mayor brevedad posible a todos los miembros del colegio.
Por último, Echevarria dijo que el gobierno y distintas entidades están ejecutando su rol y que ahora le toca a la población adoptar las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.
La población debe tomar agua hervida o clorificara, limpieza del área donde se preparan los alimentos, los cuales deben cocinarse bien, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño y consumir vegetales hervidos, recordó.