Observatorio FTP, nuevo espacio para investigación

Durante los días 23-27 de junio de 2025 se dio apertura al lanzamiento del Observatorio de Formación Técnico-Profesional (FTP) y la revista científica “Avance FTP”.
Fue una jornada auspiciosa y de aprendizaje sobre el proceso de investigación científica y elaboración de artículos académicos, para estudiantes, docentes y directivos del Instituto Técnico Profesional (Infotep), mediante la realización del taller “Programa Básico de Investigación Científica”, auspiciado por Ondina Alexandra Marte, de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, Innovación y Desarrollo Docente y de Formación Profesional, a través de los Departamentos de Investigación Científica y Producción Didáctica, que dirige la candidata a doctora Sonia Y. del Carmen Sánchez, y de Investigación, a cargo de Darleni González Uribe.
Fue una experiencia excitante para el debate de los tres principales paradigmas tradiciones del método científico: paradigma positivista, pospositivista o sociocrítico y mixto.
En el primer paradigma se busca explicar las relaciones causa-efectos entre los problemas que se desarrollan mediante un enfoque cuantitativo, a partir de distintos diseños metodológicos (no experimental, experimental y cuasi-experimental), el nivel de profundidad de la investigación en cuestión (exploratoria, descriptivo, correlacional), el tipo de la fuente de información (documental, de campo), la manera de pensar (método racional, deducción); en el paradigma pospositivista, que también se llama “fenomenológico”, “interpretativo”, “emergente”, cuya razón de ser es la comprensión e interpretación de los fenómenos y las variables, utiliza el enfoque cualitativo a través de los diseños metodológicos ampliamente conocidos (investigación-acción participativa, estudio de casos, etnografía), los niveles de profundidad de la investigación no se estructuran de forma lineal, ni hay una única realidad o absoluta, como en el anterior paradigma, no se habla de sujeto, sino de informante, de versionante; su objetivo principal no es sólo comprender la realidad, sino transformarla, especialmente en contextos de injusticia, exclusión o desigualdad.
El paradigma mixto, que se refiere a un enfoque metodológico que combina elementos de los paradigmas cualitativo y cuantitativo en la investigación. La realidad se presenta de manera integrada, y no representa dos investigaciones, sino una, gracias a que integra métodos, utilizando datos numéricos (cuantitativos) como datos narrativos o descriptivos (cualitativos). Al triangular los métodos, se refuerza la credibilidad y la robustez de los hallazgos o meta-inferencias.
Otra parte importante del evento, fue el tema de la presentación de los informes, de los reportes de investigación, y de las singularidades de gestionar el conocimiento que ha surgido de la investigación. Y por supuesto, la redacción de artículos científicos, cuya función principal es la de difusión del conocimiento.
Pero también puede ser argumentar, gradual y lógica, la fundamentación de la información. Tanto para lo primero como para lo segundo; es decir, los diseños metodológicos y la forma de lograr artículos cualitativos o cuantitativos, los diversos formatos de construcciones de ellos, ha llamado la atención el término «epojé» (o epoché), un concepto central en la fenomenología, creado por Edmund Husserl, en la que los que investigan deben despojarse de la “suspensión” o “abstención”, de dejar los prejuicios a un lado.
Resta sí, agradecer a los magistrales conductores del evento, los doctores metodólogos venezolanos, Carmen Consuelo López Brandt y Feliberto Martins Pestana; de República Dominicana, a Orlando Mota. Su afán porque aprendamos a investigar y a publicar fue una de las más ostensibles actitudes que se apreció durante todo el desarrollo del taller.