SANTO DOMINGO.- La “filtración de la prostitución infantil y trata de personas en el tema turístico”, como además la falta de reivindicación de símbolos históricos como la estatua de Montesinos, y de que se valoren más los recursos naturales de cara a los visitantes impiden que el país sea certificado por la Guía de Organización Mundial de Turismo Sustentable.
De ahí, la necesidad de que las autoridades municipales y academias de turismo de las universidades que forman a los gestores del sector se involucren para cambiar el panorama.
La preocupación la externó Altagracia Paulino, quien preside el Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor y reveló que la Organización Mundial de Turismo y de las Naciones Unidos publica unas guías que abarca 12 puntos que deben cumplir los países y aquí la mayoría no se cumplen.
“Con esa guía, sí se cumplieran el país pudiera ser certificado internacionalmente”, reveló Altagracia Paulino quien tocó el tema al anunciar Primer Congreso Internacional sobre Turismo Responsable y Sostenible a celebrarse del 5, 16 y 17 de marzo en el Hotel Sheranton.
Significó que el turismo es más que sol y playa, y todas las ciudades del mundo tienen un símbolo, por ejemplo en Paris la Torre Afer, en Roma el Coliseo, entonces aquí hay muchas cosas que contar en términos de derechos humanos a través la estatua de Fray Antón de Montesinos.
Con el congreso piensan agregarle valor al turismo y buscan fortalecer la agenda nacional ya que muchos turistas buscan historia, recursos naturales, entre otros aspectos que habrán de debatir en el Congreso.
Paulino anunció la actividad junto Ricardo F. Winter, rector de la Universidad Psicología Industrial; Amable de los Santos y Noris de Sena encargado de Planificación y de Producción respectivamente.