Santo Domingo. El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (Odhgv), en el marco del Día Internacional de la Mujer recordó a los organismos de seguridad del Estado que las trabajadoras sexuales biológicas y transexuales también tienen derechos humanos, por tanto no se les puede golpear o apresar de manera arbitraria.
El Odhgv expresó que la violencia de género se manifiesta también contra las trabajadoras sexuales biológicas y transexuales cuando los policías y militares las maltratan física y verbalmente.
«Recordamos que el trabajo sexual no está prohibido por ninguna ley en la República Dominicana. Rechazamos la violencia y discriminación que se ejerce contra ellasʺ, declaró la organización.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, exigimos al Ministerio de la Mujer y a los organismos de seguridad del Estado que protejan los derechos humanos de las trabajadoras sexuales biológicas y transexuales como establece la constitución dominicana.
Detenciones arbitrarias
La organización señaló que ha recibido denuncias de abuso policial contra las trabajadoras sexuales biológicas y transexuales mediante la línea de auxilio gratuita 809-200-0286, y por medio de organizaciones de base como Movimiento de Mujeres Unidas (modemu),Trans Amigas Siempre Amigas (transsa), Comunidad de Trans, Travestis y Trabajadoras Sexuales (cotravetd), Gente Activa y Participativa (gayp), Trans Este Podemos Avanzar (tepa) y Universitarios por la Diversidad (unidi).
El Observatorio condenó de manera enérgica las detenciones arbitrarias y los sobornos que realizan los policías contra estas poblaciones.
Exhortamos al Estado dominicano a crear políticas públicas inclusivas donde las trabajadoras sexuales biológicas y transexuales tengan oportunidades de educación y empleo.