Observatorio alerta excesos de diputados

Observatorio alerta excesos de diputados

Observatorio alerta excesos de diputados

SANTO DOMINGO.-Escaños. En el país existe la necesidad de reasignar a los diputados de cara a las elecciones de 2020, debido al crecimiento poblacional desde el Censo de 2002. Así establece un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano denominado “Redistribuir a los diputados”, que afirma que se puede hacer siempre que vaya acorde al número de habitantes de cada provincia.

Recomienda utilizar el Método D’Hondt, el cual divide el número de votos obtenidos por cada partido entre la cantidad de cargos electivos con los que cuenta cada circunscripción. Así, los escaños se van asignando a los partidos con mayor número de votos.

En ese sentido, el estudio realizado por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, verificó como “válida” la sugerencia de la Junta Central Electoral de disminuir y aumentar la cantidad de legisladores en algunas demarcaciones.

El diagnóstico dice que se debe reducir un diputado a San Cristóbal (10), La Vega (7), San Pedro de Macorís (5), Duarte (5), San Juan (4), Espaillat (4), Barahona (3) y Monte Plata (3). Según el crecimiento poblacional, en el Censo 2010 provincias como Santo Domingo (43) y La Altagracia (5) aumentarían para elecciones de 2020..



Degnis De León

Degnis De León

Etiquetas