Observadores del Grupo Idea reconocen comportamiento imparcial de la JCE en las elecciones //

Observadores del Grupo Idea reconocen comportamiento imparcial de la JCE en las elecciones

Observadores del Grupo Idea reconocen comportamiento imparcial de la JCE en las elecciones

SANTO DOMINGO. – La Misión de Observación Electoral (MOE) del Grupo IDEA reconoció el comportamiento profesional e imparcial de las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE) en el montaje y desarrollo de las recién pasadas Elecciones Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana.

La MOE emitió un informe preliminar destacando que las autoridades electorales atendieron las peticiones que se le cursaron disponiendo de las medidas y disposiciones normativas necesarias a fin de garantizar y asegurar a tiempo el ejercicio del derecho al voto e implementándolas a través de un régimen desconcentrado de competencias.

Asimismo la MOE felicitó al presidente Luis Abinader, por su “reelección concluyente” para un nuevo período constitucional durante las elecciones presidenciales del pasado 19 de mayo.
La MOE emitió un informe preliminar tras las Elecciones Presidenciales y Congresuales de la República Dominicana que tuvieron lugar el pasado domingo 19 de mayo.

En el informe, los observadores destacaron la importancia de las promesas del presidente en cuanto a no aspirar a otra reelección y gobernar para todos los dominicanos sin distinción de afiliación política o partidaria.

Además, la MOE saludó a los congresistas electos y a los partidos de su afiliación por contribuir a revitalizar la confianza en el voto y en el ejercicio de la soberanía popular como la única vía para asegurar la alternancia en el poder de manera pacífica y democrática.

Otro punto destacado por la misión de observadores fue el compromiso cívico del sector privado en la República Dominicana al facilitar el despliegue de la MOE del Grupo IDEA y expresan su sincero agradecimiento al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y sus miembros.

Asimismo, destacaron el fortalecimiento de la experiencia democrática del país, que abarca casi seis décadas y sirve como ejemplo para América Latina.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), está formada por los exjefes de Estado y de Gobierno Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle H. (Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

También la componen, el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el Secretario General del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, exministro de relaciones interiores de Venezuela.

El informe también establece la importancia del respaldo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), liderada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei.

Otro aspecto relevante mencionado en el informe es la participación electoral de los dominicanos residentes en el exterior, quienes han ejercido su derecho al voto sin interferencias gubernamentales. Además, se reconoce la importancia de que estos ciudadanos cuenten con representación propia en los cuerpos legislativos de la nación.

Por último, la MOE destacó el comportamiento profesional e imparcial de las autoridades electorales, quienes han respondido a las peticiones y han implementado medidas normativas para garantizar el ejercicio del derecho al voto en tiempo y forma.