- Publicidad -

- Publicidad -

Observación preventiva al papa León XIV

Editorial El Dia

Al parecer el papa León XIV tiene mucho interés sobre la crisis haitiana, que desde su óptica puede ser triste y penosa, pero no puede obviar que desde la óptica dominicana es triste y peligrosa.

Podría ser muy positivo que el papa León XIV fije su mirada en Haití, siempre que lo haga de manera realista y que pueda ejercer su influencia moral para que la comunidad internacional intervenga esa nación y para que los haitianos hagan lo que les toca para resolver sus problemas.

Donde el Sumo Pontífice podría cometer un gran error y una sublime injusticia es si se monta en el carro de los que quieren cargarle el problema haitiano a República Dominicana.

Y el señalamiento viene a cuento por la injustificable calumnia elaborada desde una oficina del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano en la que se produjo un malintencionado texto lleno de mentiras y exageraciones que no surgieron de la nada, sino que fueron pensadas y dirigidas.

Vatican News, un medio informativo oficial de la Santa Sede, como lo son L’Observatore Romano, Radio Vaticano y la Editora Vaticana, publicó un texto redactado desde una oficina en Roma en la que se afirma que en República Dominicana se tortura a los inmigrantes ilegales cuando son arrestados, que se les niega la alimentación llegando en algunos casos a morir por inanición y que los que van a ser repatriados llegan a la frontera deshidratados y que algunos mueren en el trayecto y son enterrados en el camino.

La mentira es tan absurda que se le podría no hacer caso, pero no porque es evidente que se trata de un direccionamiento que se pretende desde ámbitos internacionales contra República Dominicana impulsado por el fracaso internacional ante la crisis haitiana.

El papa León XIV debe prestarle atención social y pastoral a Haití, pero cuidando de no caer en el prejuicio dirigido por algunas ONG que desde hace mucho tiempo se han lucrado de la tragedia haitiana y que ven en República Dominicana su preferida tabla de picar carne, como dicen en nuestros campos.

Etiquetas

Artículos Relacionados