Obreros construcción reciben aumento 24 %

Obreros construcción reciben aumento 24 %

Obreros construcción reciben aumento 24 %

Abinader realizó ayer el anuncio junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció ayer un aumento de un 24 % al salario mínimo para los trabajadores del sector construcción en todas sus categorías.

Al encabezar una conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo, el mandatario explicó que el aumento aprobado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) se aplicará con efectividad al 1 de mayo, en un 21 % y el restante 3 % en octubre en beneficio de plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de ese sector.

El jefe de Estado resaltó que es hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad.

“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, sostuvo.

Agregó que el pueblo dominicano durante demasiado tiempo ha vivido un crecimiento empobrecedor, con muchos beneficios para unos pocos y poca distribución para la mayoría. De su lado, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, resaltó que son ya 15 los incrementos del salario mínimo que se han logrado durante el gobierno de Abinader.

En ese sentido, añadió que el crecimiento que aporta el sector construcción a la economía significaría muy poco si quienes lo hacen posible no reciben una paga justa y la protección de sus derechos en un sistema de seguridad social y de riesgos laborales que les garanticen el disfrute de condiciones dignas.

Durante el anuncio estuvieron presentes el presidente del CONEP, Pedro Brache; el director de Comité de Salarios del Ministerio de Trabajo, Ángel Martín Mieses; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; el presidente del CNUS, Rafael -Pepe- Abreu, y el presidente Constructora Bisonó, Rafael Vitelio Bisonó “Don Tato”.

Aumento podría afectar al sector, dice Cristopher
Reacción. El presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, calificó como positivo el aumento a los obreros. Sin embargo, advirtió que dicho sector no está preparado, ya que el aumento puede afectar a las empresas.

Cristopher abogó por rescatar la mano de obra, al asegurar que la misma está dominada por extranjeros. “Ahora puede haber una movilidad a favor de la mano de obra dominicana”. En el país 421,873 personas trabajan en el sector construcción, un 9.54 % del total ocupado.