Obreros celebran Día del Trabajo con protestas

Obreros celebran Día del Trabajo con protestas

Obreros celebran Día del Trabajo con  protestas

Santo Domingo.-Cientos de personas conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo con una marcha desde el barrio de Villa Juana, en el Distrito Nacional, hasta la Casa de Gobierno, en rechazo a las modificaciones al Código Laboral propuestas por el sector empresarial.

Al toque de tamboras, consignas y pancartas, jóvenes, adultos y envejecientes demandaron del Gobierno protección y respeto a los derechos conquistados por los trabajadores dominicanos, sin olvidar que se pueden crear más empleos.

“Los propósitos del empresariado de querer quitar la cesantía y la liquidación, los derechos a las mujeres embarazadas, a la juventud, de elevar la jornada laboral de 44 a 48 horas sin pago de horas extras, están siendo rechazados no solo por las centrales sindicales, aquí están las asociaciones populares, sociales, profesorales, estudiantiles y de juventud dando un respaldo unánime a este rechazo”, dijo Rafael -Pepe-Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical.

Indicó que la preocupación de las organizaciones sindicales se centra en que los empresarios los convoquen el próximo julio para discutir el aumento salarial como se comprometieron, porque los interesados en la modificación del Código Laboral son los patronos no los obreros.

Abreu dijo que con el despropósito de querer una contrarreforma del Código Laboral los empresarios se exponen a que haya un estado de ingobernabilidad y puntualizó que el Gobierno debe ser el ente de equilibrio que vele para que en el país no se cree un estado de intranquilidad.

Conmemoración

El Día del Trabajo se celebra en diversas partes del mundo el 1 de mayo; su origen se remonta al año 1886,, cuando un grupo de obreros estadounidenses se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas laborales, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16. Esta huelga dejó varios muertos y cientos de heridos.

Henry Molina les recibió

Una comisión de nueve dirigentes sindicales fue recibida en el Palacio Nacional por el viceministro de la presidencia Henry Molina, a quien le entregaron un documento con las demandas de los trabajadores.

Molina dijo a los sindicalistas que para el Estado lo primordial es el respeto a los derechos de los trabajadores y que el presidente Danilo Medina ha sido enfático en que “bajo ningún concepto se pondrán en juego sus derechos”.



Noticias Relacionadas