Obras teatrales cautivaron cientos durante el Festival
Santo Domingo.-La última jornada del IX edición del Festival Internacional de Teatro 2016 del pasado fin de semana, fue la muestra más fehaciente del éxito de esta fiesta de la dramaturgia, tanto por la calidad de las obras puestas en escena como por la masiva asistencia de público.
El FITESD 2016, que organizó el Ministerio de Cultura, fijado para concluir anoche, fue inaugurado el 17 de junio y desde entonces se presentaron más de 46 obras de América Latina, España y Estados Unidos.
- Publicidad -
El entusiasmo se volcó sábado y domingo para presenciar las obras “Víctor Jara, el comediante”, “Me llamo Suleimán” y “Bolo Francisco”.
Lo que fue
Para los asistentes fue un exquisito espectáculo el que se ofreció el pasado domingo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el drama “Me llamo Suleimán”, una adaptación de la novela homónima escrita por Antonio Lozano.
Desde el principio la historia de Suleimán, un niño que agobiado por la terrible situación de pobreza en que vive en su país, Malí, decide marcharse junto a su amigo Musa a la próspera Europa.
Allí ambos esperan trabajar y conseguir suficiente dinero para regresar y montar sus propios negocios y así ayudar a sus familias, pero el viaje es duro y difícil. Deberán cruzar el desierto en camiones incómodos y atestados de expatriados que, como ellos, buscan una vida mejor. Llegarán hasta la frontera con Melilla, pero allí el cruce de la verja se complicará.
Sin embargo Suleimán no se dará por vencido y volverá a intentar el viaje, esta vez por mar.
En escena, Isabel, una compañera de clases de Suleimán, que interpreta Martha Viera, es la encargada, junto con el trabajo de animación audiovisual de Juan Carlos Cruz y bajo la dirección de Mario Vega, de narrar esta historia, que no es otra que la del viaje que es capaz de emprender un niño con el único fin de alcanzar sus sueños.
En la sala Ravelo
Los amantes del teatro también llenaron la sala Ravelo para disfrutar la pieza “Víctor Jara, el comediante”, en la que se narran los episodios más inéditos de la vida del famoso músico, activista y político chileno.
Otras salas
La cartelera, además, contó con una propuesta especial en la sala Máximo Avilés Blonda, Palacio de Bellas Artes, donde se desarrolló la obra sobre el fallecido artista dominicano Bolo Francisco.
Johnnie Mercedes interpretó de forma magistral este drama, que representa la última ronda de Bolo Francisco, un artista que “muerto en vida”, traspasa y recorre la realidad dominicana, siniestra, esperpéntica, caótica, oscura y absurda, pero también, maravillosa y visceral. Francisco, nuestro héroe teatral atípico.
Etiquetas
Artículos Relacionados