*Por Teodoro Tejada
El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, realizó el pasado día 8 del presente mes de junio 2021, una reunión con 60 contratistas que construyen proyectos de edificaciones escolares, la misma se desarrolló en el Auditorio del club de empleados del ministerio, donde anunció, que por instrucciones del presidente Luis Abinader, los trabajos serán reactivados para darle terminación.
El funcionario explicó que la mayoría de las referidas edificaciones se encuentran paralizadas desde hace más de siete años y que, esa situación tiene a los ejecutores de esos proyectos al borde de la ruina.
Este encuentro que para muchos debió ser con los 636 contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares y de Estancias Infantiles, que el MOPC, tiene bajo su cargo la supervisión de esos proyectos, en vista del gran problema que han presentados estas construcciones por el famoso nudo legal que, no es que estos constructores están al borde de la ruina, es que están todos arruinados.
Este gran problema heredado del pasado gobierno del expresidente Danilo Medina, y la gran preocupación del presidente Luis Abinader por resolverlo, sometió al Congreso de la República, la pieza legislativa, convertida en ley de obras inconclusas y de alta prioridad, con la que finalmente se resuelve lo que yo he llamado el virtual nudo legal. Por lo que se entendía que el ministro Ing. Deligne Ascención se reuniría con todos los contratistas que han venido sufriendo tanto ellos, como su familia que, lo ha llevado a una situación económica muy difícil, por lo que se entendía que, no habría exclusiones en esta reunión.
El Ing. Deligne, que es un conocedor del sector, en virtud de que por cuatro años se desempeñó como subsecretario de Infraestructuras Escolares en la gestión de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, al anunciar en primer plano que “los trabajos serán reactivados para darle terminación a todas las edificaciones escolares contratadas”, esto significa que, el MOPC, no solo terminará las obras que tienen más de un 75% de su ejecución.
Es que tiene necesariamente que ser así, que todas las obras se reinicien, no importa el % de ejecución que se encuentren, porque de nada valdría lo que dijo el Ing. Deligne Ascención “Aquí actuamos dentro del marco de la transparencia y en base a lo que establece la ley, en el marco de las cuales, daremos todo el apoyo necesario, para que ustedes puedan reiniciar los trabajos de esos planteles, dentro de la mayor brevedad posible”, lo que debe suponerse que, el ministro no estaba pensado solo en ese pequeño grupo reunidos con él, sino en todos los contratista, ya que si no fuera así, entonces el esfuerzo del presidente Luis Abinader, en buscar una salida para resolver este conflicto, seria truncado y la cura sería peor que la enfermedad, ya que las prioridad por el % de avance en la ejecutoria es una cosa y el favoritismo es otra cosa. Y en el gobierno del cambio eso no cabe.
De que valdría la consideración del Ing. Ascención, que definió como un logró la aprobación de la ley que permite la asignación de recursos a las obras que han superado el 25 por ciento de ejecución. Destacando que hemos conversado con una gran cantidad de contratistas, los cuales se han sentido excluidos. Por lo que hemos pedido, tener fe en el ministro de obras públicas, al cual hay que le tomarle estas palabras que pronunciará donde indico “los contratistas pueden acudir a ese organismo y a su despacho, sin tener la necesidad de ofrecer “peajes” o dádivas, y sin importar que tengan banderías políticas o no”. Lo que significa que las puertas de su despacho estarán abiertas para cualesquiera sugerencias e inquietud, por tanto, la vía del dialogo está abierta.