Obras Publicas y Mantenimiento Vial por Navideña

Obras Publicas y mantenimiento vial por temporada navideña

Obras Publicas y mantenimiento vial por temporada navideña

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El muy importante proyecto del Programa Nacional de Mantenimiento de la Red Vial por temporada navideña, anunciado al país, el viernes 5 del presente mes de noviembre 2021, por el ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, el cual detalló que, por motivo de la celebración de la navidad, será reforzado con 360 brigadas de 10 personas cada una, que suma un total de 3,600 nuevos empleos, los cuales tendrían sueldos mensuales que oscilan entre 15 pesos para los obreros, 25 mil pesos para capataces y 40 mil pesos para supervisores.

Deligne, manifestó que, con ese programa, el ministerio que dirige, busca garantizar la limpieza de las vías y prolongar su vida útil, al tiempo de darle mayor seguridad a los usuarios de las vías al transitarla en todo el territorio nacional, lo que se produce debido a que en esa época del año aumenta el flujo de visitantes nacionales y extranjeros. Estas limpiezas, poda, destronque, recogidas de basuras y escombros, inicio día 8 de noviembre y abarcará la temporada navideña en todas las provincias y el Distrito Nacional.

De su lado, el Ing. Ángel Tejeda Cuevas, viceministro de Planificación y Regulación Técnica, reveló que ese importante programa llega para aumentar el mantenimiento de vías troncales lo que, de acuerdo a él, asegura la limpieza, el saneamiento, la durabilidad, el flujo y seguridad de esa vía. Es importante aclararle al Ing. Tejeda Cuevas, que el ministro Deligne afirmó que, este programa se realizará, no solo a las carreras troncales.

Por definición las carreteras Troncales son, aquellas que se caracterizan por proporcionar un elevado nivel de movilidad, para grandes volúmenes de tráfico; cuya principal función, es atender el tránsito de larga distancia y conectar las principales ciudades o centros generadores de actividad. Por consiguiente, esta acción de política pública, no debe limitarse a las vías troncales exclusivamente.

Saludamos este plan, debido a que las más importantes carreteras en todo el territorio nacional, presentan considerables deterioros, precisamente por falta de mantenimiento rutinario, donde los drenajes longitudinales y transversales no están realizando sus funciones para los que fueron diseñado y construidos, por el estado de abandono a que han sido sometidas las cunetas centrales y las de los bordes, las cuales están llenas de hierbas y arbustos. Esperamos que lo anunciado a los medios de comunicación por MOPC, de que las infraestructuras viales serian realmente sometidas a mantenerla en buenas condiciones que eviten deterioros progresivos, no se quede en el anuncio. Es que la presencia de trabajadores de obras públicas en las carreteras, es muy escaso, prácticamente inexistentes.

Ejemplo de esta falta de mantenimiento se tiene en la Autopista Las Américas, tramo comprendido desde, el puente de la salida de Boca Chica hasta la entrada al Municipio de San Pedro de Macorís, donde la isleta central está llena de hierbas, su crecimiento deja ver, que hace largos tiempos que la misma no la interviene, al igual que sus laterales con arbustos de gran altura y frondosos en ambos sentidos de la vía, evitando el drenaje de la superficie de la vía comprometiendo seriamente los paseos, que originan inseguridad vial para los conductores y peatones.

La Autovía del Este, la Circunvalación de la Romana hasta la Rotonda de Punta Cana, presentan las mismas faltas de mantenimiento rutinario. Pudimos comprobar que la presencia del Presidente Luis Abinader en la Provincia La Altagracia, ayer domingo 7 del mes en curso, cambio el panorama del descuido que, presentaba el viernes de la isleta de la Autovía del Este en el trayecto comprendido desde la salida de la Circunvalación de la Romana pasando los dos primeros peajes de esta vía, la que por arte de magia fue acondicionada, al parecer fue tan rápido ese deshierbo que, no le dio tiempo a la brigadas del ministerio de Obras Publicas a realizar el bote de los desperdicios correspondientes. Por lo que es aconsejable que el mandatario declare un mes con las carreteras del país, transitándola por tierra, ya que desde un helicóptero todo es color de rosa.

El MOPC, debe extender este programa de mantenimiento vial a todo el año y no tan solo por tres meses como se contempla, lo mismo de realizar los bacheos para reparar las grandes cantidades de hoyos existentes en la red vial de República Dominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas