Obras Públicas y licitación excluyente Aceras, Contenes

Obras Públicas y licitación excluyente Aceras, Contenes, Badenes e Imbornales

Obras Públicas y licitación excluyente Aceras, Contenes, Badenes e Imbornales

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

Teodoro Tejada

El Ing. Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), consciente de la importancia y la necesidad de eliminar las calles polvorientas, en todo el territorio nacional que, para asfaltar las mismas, se hace necesario tener estas vías con las construcciones de aceras, contenes, badenes e imbornales, ordenó la licitación y la elaboración de Pliego de Condiciones Específicas para la “Construcción y Rehabilitación de Aceras, Contenes, Badenes, e Imbornales a nivel nacional” Ref. MOPC-CCC-LPN-2021-0036.

Es una vergüenza que, en pleno siglo XXI en el país, más del 40% de las calles de los barrios a nivel nacional, no están pavimentadas, constituyendo un grave problema sanitario, provocando enfermedades respiratorias, pulmonares y aportando índices alarmantes de cáncer de pulmón.

Este pliego de condiciones de comparación de precios, es totalmente excluyente y abusivo, toda vez que tiene recaudos excesivos que limitan la participación en este tipo de obras, que la ley 340-06, la consigna en su artículo 17, numeral VI, para ser sorteada para técnicos medios de la construcción calificados por las entidades competentes.

Entonces no entendemos la razón exigir documentaciones a los oferentes miembros del CODIA, para este tipo de obras tan sencillas como si fuese la construcción de una edificación compleja.

Es tanto, las exigencias para este tipo de obras sencillas que, ni para los que fueron diseñados esta licitación, le daba el tiempo para su entrega que genero una enmienda # 1, en fecha 22 de septiembre pasado, en la que el Comité de Compras y Contrataciones decidió modificar el punto 2.6 Cronograma de la Licitación del pliego de condiciones, el cual estableció cambios en la inscripción y la entrega de documentos, lo que vario las demás fechas en ese entorno.

En esta licitación se tiene previsto 6 lotes, con 28 ítems de 20 y 50 millones, para un total de inversión de RD$ 4,180,000,000.00.

Dada las inmensas cantidades de documentación solicitadas, nos referiremos algunas de ellas.

Numeral 2.14 Documentación a Presentar. Pag.38

  1. Documentación técnica:

La Oferta Técnica, conforme a las Especificaciones Técnicas suministradas, anexo 2 del numeral 9.3 del presente pliego, debe contener (así como todo lo incluido en el numeral 3.4):

  1. Experiencia Específica de la Empresa/Contratista, mediante certificaciones emitidas por la entidad contratante o copia de contratos registrados, en obras similares en los últimos seis (06) años, debe incluir el monto de los proyectos. Formulario SNCC.D.049.

Esta solicitud, es un recaudo excluyente y viola el artículo 3, numerales 2, 8 y 9 de la ley 340-06 sobre Compra y Contrataciones Públicas.

  1. Presentación de estudios básicos y manejo ambiental (Plan de Seguridad, Higiene y Manejo Ambiental). La propuesta debe contener un detalle de los materiales a utilizar en cantidades, de acuerdo a las especificaciones técnicas y el listado de partidas. [NO SUBSANABLE]
  2. Plan de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. [NO SUBSANABLE]

Situación Financiera. Pág. 44 y 45

El Oferente/Proponente deberá presentar toda la documentación Que cuenta con la estabilidad financiera suficiente para ejecutar satisfactoriamente el eventual Contrato. El Oferente deberá presentar los Estados Financieros de los dos (2) últimos ejercicios contables consecutivos de acuerdo al numeral 2.14 literal B del presente pliego. Dichos Estados Financieros, obligatoriamente, deberán estar dictaminados y firmados en todas sus páginas por un Contador Público Autorizado, inscrito en el ICPARD e incluir copia de la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (IR-2 o IR-1 según proceda, así como los anexos correspondientes) de los periodos indicados.

Sobre el último balance, se aplicarán para su análisis los siguientes indicadores: (el otro balance será analizados para evaluar tendencias).

  1. a) Índice de solvencia = ACTIVO TOTAL / PASIVO TOTAL Límite establecido: Mayor 1.20
  2. b) Índice de liquidez corriente = ACTIVO CORRIENTE / PASIVO CORRIENTE Límite establecido: Mayor 0.9
  3. c) Índice de endeudamiento = PASIVO TOTAL/ PATRIMONIO NETO Límite establecido: Menor 1.50

En caso de no cumplir alguna, no será objeto de calificación en este criterio.

Cuadro No. 3 Relación de Equipos Mínimos. Pag.48

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS MINIMOS No. DESCRICION DE EQUIPOS CANTIDAD CUMPLE NO CUMPLE

1 CAMION VOLTEO ≥ 14M3, 1 unidad

2 MINICARGADOR 1

3 RODILLO DE MANO 1

4 CAMION CAMA BAJA ≥ 45 TON 1

5 LIGADORA DE CONCRETO 2 FUNDAS 1

6 COMPACTADOR MANUAL (MAQUITO) 1

7 MARTILLO NEUMATICO MANUAL 1

Los equipos deben estar en buenas condiciones para ejecutar la función para la cual han sido requeridos. Para tales fines, el MOPC hace reserva de verificar el equipo en la etapa de evaluación, así como una vez adjudicado para un continuo monitoreo. Los mismos no podrán retrasar bajo ningún concepto el cronograma de trabajo.

Es importante que el ministro de obras públicas, ordene la revisión de recaudos excesivos que, no ayudan a la transparencia.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas