Obras Públicas y la importancia de la conectividad vial

Obras Públicas y la importancia de la conectividad vial

Obras Públicas y la importancia de la conectividad vial

El Foro Económico Mundial, celebrado en Ginebra, Suiza, 4 de septiembre de 2013, en su informe Global de Competitividad 2013-2014, señala que la República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países de América Latina, con las mejores infraestructuras viales y a nivel mundial el lugar 62 de 148 países en el mundo con mejor calidad en su red vial. Desde el 2013 en adelante el país viene mejorando aún más sus carreteras, lo que, incide directamente en el índice Competitividad Global.

El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención al pronunciar la Conferencia titulada “Infraestructura de desarrollo e institucionalidad”, en el 5to. Congreso de las Ingenierías, Arquitectura y Agrimensura, de la Regional Este del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores(Codia), celebrado los días 23,24,25 y 28 de junio 2022, en Bávaro, provincia La Altagracia, presentó el programa de inversión de infraestructura que viene desarrollando el gobierno del presidente Luis Abinader, haciendo énfasis en la conectividad, con el objetivo de que esas construcciones de Infraestructura viales sean sostenible para la competitividad y el Crecimiento de los sectores productivo, económico, social y cultural, de las comunidades que se enlazan.

Entre esas carreteras cito: La reconstrucción de la carretera La Ensenada-Punta Rucia-Villa Elisa, la cual comunicará, la zona de la línea noroeste, desde Puerto Plata hasta Montecristi con una longitud de 23 kilómetros, impactando los municipios de Luperón, Piedra Grande, Villa Isabela, Los Manatíes, Los Hidalgos, La Ensenada, Punta Rucia, El Papayo, Agua de la Palma y Estero Hondo. Esta obra es de gran importancia y la misma había sido reclamada por décadas, sin que los gobiernos anteriores la reconstruyeran.

Otra de las carreteras citadas por el ministro Deligne, que me sorprendió, de buena manera, es la construcción de la carretera Hato Mayor-El Puerto-Bayaguana, este proyecto conectará las provincias de Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Monte Plata. En adición a estas provincias también impactara las provincias del Seibo y la Altagracia, atreves de la carretera Miches-Sabana de la Mar.

Continuando con el plan de construcción de carreteras para la mejor conectividad de los pueblos, el presidente Luis Abinader dejo iniciado el pasado sábado 30 de julio 2022,  la carretera que comunica El Cercado, Juan Santiago, Hondo Valle y Elías Piña, una carretera con un significado especial, dado que la provincia de Elías Piña, tiene el problema de que, ningunos de sus municipios tienen conexiones viales directas y para trasladarse de un municipio a otro, hay que llegar a las inmediaciones del municipio cabecera Comendador,  impidiendo el desarrollo de estos pueblos fronterizos del suroeste.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, prometió en fecha 25 de enero 2022, la construcción de la carretera Guayabal-Constanza, que comunicaría las regiones Sur y el norte, la famosa vía de comunicación Cibao-Sur, es para mí la mejor alternativa para unir estas dos importantes regiones desde la provincia San Juan de la Maguana, con un mínimo de daño de impacto ambiental.

Este tramo carretero que, también comunica las comunidades de La Fortuna, Las Lajas, y El Tetero, entre otros, existe desde tiempo muy remoto, intercambios comerciales entre estos pueblos en condiciones muy precarias. Su construcción se hace urgente, y uniría la provincia de azua, con el norte, por la carretera Guayabal, Padre Las Casas, Las Yayas de Viajama y el municipio cabecero, Azua de Compostela. Así como a la provincia de Barahona, con el Cibao, por la carretera Barahona-San Juan-Juanito- Arroyo Cano-Bohechio-Padre Las Casas, Guayabal y Constanza.

Se destaca que, en adición a las vías citadas, la terminación de las circunvalaciones de Bani y Azua, y la construcción de la circunvalación de Navarrete, la reconstrucción de la Autopista Duarte y la carretera Turística, que une las provincias de Santiago y Puerto Plata, inaugurada recientemente, el gobierno del presidente Luis Abinader, atreves del ministerio de Obras Públicas, está realizando la importante conectividad vial, entre los pueblos que, genera un impacto relevante en su competitividad, para su desarrollo, en educación, económico, social, turístico, deportivo y comercial.



Teodoro Tejada

Noticias Relacionadas