Obras Publicas y el mantenimiento del Puente Duarte

Obras Publicas y el mantenimiento del Puente Duarte

Obras Publicas y el mantenimiento del Puente Duarte

Teodoro Tejada

El Ministerio de Obras Públicas, continúan con la importante labor de mantenimiento de puentes, en tal sentido, el ministro Deligne Ascención, informó que a partir del día 15 del presente mes de julio 2022, se inician los trabajos de la reparación del puente Juan Pablo Duarte, donde en su primera etapa estos trabajos de mantenimiento abarcarán la sustitución de las juntas de los carriles del lado sur y en una segunda etapa, los carriles del lado norte.

Es muy significativo las acciones de políticas públicas, que viene realizando obras publicas de reemplazo de las juntas deteriorada en los puentes, por el uso continuo a que son sometidas las mismas. Esto contribuye de buena manera a la conservación de estas infraestructuras viales, garantizando su vida útil, evitando la torsión en loa tableros y el deterioro progresivo.

Este importante puente, sobre el rio Ozama, que une a la ciudad de Santo Domingo con Santo Domingo Este, fue inaugurado el 17 de diciembre de 1955, construido por la empresa American Bridge Corporation, el mismo posee una longitud de 627 metros, cuyo tramo central es de 175.5 metros, siendo este vano o claro, la única parte colgante de este puente, soportado por dos pilas o pilones de 55 metros de altura con 20 cables cada pila, con un arrostramiento o contrapeso de hormigo en los extremos que, compensan todas las fuerzas que pueda resistir.

Se destaca que, en este tipo de estructura de los puentes Juan Pablo Duarte y Hermano Patino, en Santiago de los Caballeros, los cables pasan apoyándose en las pilas y se soportan o anclan en el muerto de hormigón o mazacote, soportando todas las fuerzas de los cables. Este tipo de puente, ya no se construye, de ahí la importancia de hacerle mantenimientos rutinarios y para evitar que, lo daños producidos por la tardanza en intervenirlo comprometan la calidad de la estructura.

La falta de mantenimiento del puente Duarte, produjo que se le realizará una reconstrucción con una duración de un año desde principio de febrero 2005 hasta el 24 de febrero 2006, fecha en la que la Secretaria de Obras Públicas, reabrió al uso este puente, luego de la inauguración del exsecretario de obras Publicas en ese momento, el Ing. Freddy Pérez.

Los trabajos fueron realizados por la empresa costarricense Consorcio Estrument-Iecca, por un valor de 20 millones de dólares, también se le asigno los servicios de mantenimientos del mantenimiento de los primeros cinco años, a partir del inicio del uso de los usuarios del puente.

El ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, después de 16 años sin ser sometido este puente Duarte a mantenimiento, por disposición del presidente, Luis Abinader anuncia su rápida intención, que, por desidia de anteriores autoridades, ahora hay que sustituir las juntas de expansión, las cuales pueden haber comprometido la calidad de su estructura, por tanto, es importante hacer un estudio para ver si sean producidos efectos de torsión.

Hay que, señalar que a diferencia del puente Juan Pablo Duarte, en lo referente a su soporte, en el puente Juan Bosch, los cables están empotrado en las pilas, los cuales son tirantes y de ahí se carga toda la estructura del puente, estos cables trabajan como tirantes y el puente es cargado por esos tirantes, ósea son atirantado de los pilones que a su vez son más altos.

Los puentes modernos que se construyen actualmente, son atirantados, tales como el Juan Bosch, Mauricio Báez, sobre el rio Higüamo en San Pedro de Macorís y la segunda línea del Metro de Santo Domingo, sobre el rio Ozama, contiguo al puente de la 17, en el Distrito Nacional metro de la línea 2b, sobre el rio Ozama.



Teodoro Tejada

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