Obras Públicas y el mantenimiento de los puentes

Obras Públicas y el mantenimiento de los puentes

Obras Públicas y el mantenimiento de los puentes

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), está inmerso en importantes acciones de políticas públicas de mantenimientos de infraestructuras viales. Unas de estas medidas son las reparaciones de puentes en todo el territorio nacional debido, al gran abandono en su mantenimiento a tiempo que, por años estuvieron estas edificaciones de infraestructuras viales, vitales para salvar obstáculos geográficos o físicos como ríos, arroyos y canales.

Este institución ha entendido con objetivo muy definido que aplicando mantenimiento rutinario en puentes se evitarían los  deterioros progresivos, repetimos los cuales presentan actualmente, provocando falla interrumpiendo la circulación a través de ellos, lo que se agudiza más con los peligrosos daños en condiciones muy avanzadas, esencialmente en  sus juntas de expansión lo que, provocado gran peligro a la estructura en su tablero e inconvenientes a los usuarios, tanto en su salud, en su economía, compras de piezas y repuesto en reparación de sus vehículos, pérdida de tiempo  con los largos y  molestosos tapones que se producen.

El Ministro de Obras Públicas, Ing. Deligne Ascención, ha dado muestra de ser un abanderado del mantenimiento de las construcciones estatales como forma de garantizar su vida útil y el gran ahorro del dinero del pueblo. En tal virtud en emblemático puente Profesor Juan Bosch, fue sometido a un riguroso trabajo de cambio de sus juntas, fresado y colocación de asfalto.

En una información aparecida el pasado 26 de agosto en el Periódico El Día, el Ing. Ascención informó que, desde el lunes 30 de agosto al 14 de septiembre, el MOPC, realizara los trabajos de reparación y mejoramiento de las condiciones del puente Mauricio Báez, sobre el río Higüamo, en la avenida Circunvalación de San Pedro Macorís.

Destacando que, tanto los puentes Juan Bosch y el Mauricio Báez, son estructuras complejas construidas en voladizos sucesivos, tipo atirantados, donde solo tienen juntas en los dos extremos porque el tablero central como está colgado sobre cable generalmente  continuo y esa parte trabaja como un solo cuerpo junto a los cables de las pilas, cuando llega a los aproches o a una parte del puente que, ya se comporta normal ahí, se coloca la junta de expansión, cuya función es evitar la continuidad del puente para que esa parte discontinua que se supone se va mover,  no le transmita a la otra parte los esfuerzos que producen esos movimientos, entonces se ponen en lugar estratégicos las juntas de tal manera que no se tramita esfuerzo de un lugar a otro.

Estos tipos de puentes atirantados y el nuevo puente del metro de santo domingo es necesario darle mantenimiento rutinario, de manera rigurosa también en los cables, ya que la integridad o su fuerza descansan precisamente en esos cables, que es necesario revisarlo normalmente, no obstante, tengan un recubrimiento o cobertor exterior se le puede infiltrar agua y si un cable de eso comienza a deteriorase es un gran problema, porque esos cables son la esencia de esos puentes. Es preciso que, estos trabajos sean realizado también a los puentes que son soportados por estribos y pilas, lo mismo que los elevados, en los cuales las juntas de expansión se colocan en cada pila para evitar la continuidad de carga.

Otro elemento a destacar es que nuestro país es muy vulnerable a los efectos del Cambio Climático, lo que obliga que para evitar que los efectos de los fenómenos naturales, se conviertan en desastres naturales por las lluvias intensas, las cuales producen grandes avenidas provocando crecidas de ríos que arrastran desperdicios y troncos de árboles que, se atascan en los vanos de los puentes comportándose como muros de contención, afectando los aproches, las pilas y estribos, ocasionando múltiplex daños por lo que, es necesario mantener libre al paso de las aguas por debajo del puente, esto así porque el aproche es evitar el cambio brusco entre el material deformable y la estructura rígida.

Cuando no existe la losa de aproche, se producen depresiones, tanto a la entrada como a la salida del puente.



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