Obras Públicas recupera espacios ocupados ilegal en carreteras

Obras Públicas recupera espacios ocupados ilegal en diferentes carreteras

Obras Públicas recupera espacios ocupados ilegal en diferentes carreteras

Brigadas mientras realizaban labores de retiro de casuchas en áreas de carreteras.

SANTO DOMINGO.-La Unidad de Control de Derecho Vial (CODEVIAL), adscrita a la Comisión Militar y Policial (COMIPOL) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), logró paralizar, notificar, desmantelar y/o demoler 381 obras que violaban el derecho de vía, acciones que proyectan ahorrarle miles de millones de pesos al Estado dominicano.

Codevial, en la que participan de manera directa unos 100 hombres debidamente entrenados, se encarga de vigilar y supervisar las carreteras troncales, a fin de eliminar las construcciones irregulares de viviendas, negocios, cruces informales u otras obras que puedan provocar accidentes en esas importantes vías.

El director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola, dijo que de las obras paralizadas, 155 en total, 59 fueron en la región Norte, 29 en el Sur, 31 en el Este, 10 en la Circunvalación Santo Domingo, 19 en el Nordeste, y siete en la avenida Ecológica.

El funcionario agradeció al ministro de MOPC, Deligne Ascención, y al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, por el apoyo incondicional en el desarrollo de las tareas que a diario realiza la Comipol.

Destacó que fueron demolidas y/o desmanteladas22 obras en el Norte; 11 en el Este, 80 en la circunvalación Santo Domingo, y una en el Nordeste, para un total 114. Asimismo, explicó que fueron cerrados 37 accesos ilegales a las vías, que de una manera u otra incidían de forma significativa en el número de accidentes de tránsito que se registran.

“De esos pasos irregulares, 19 fueron en la autopista Duarte, uno en la parte Este del país, cinco en el Sur, tres en la circunvalación Santo Domingo, y nueve en el Nordeste”, expresó.

En cuanto a las obras notificadas por escrito mediante formulario legal, la CODEVIAL, desde su creación el 7 marzo acá, hay un total de 60, siendo la región del Cibao la de mayor número con 20, el Sur con 14 y el Este y Nordeste con 13 cada una.
Unidad logra redimir márgenes de las carreteras y autopistas.

Importancia unidad

—1— Cumplimiento
Creación de unidad ha sido un paso importante para cumplir la Ley 1474-38 y sus modificaciones.
—2— Objetivo
Regular construcciones en las carreteras troncales y fijar márgenes y derecho de vía.
—3— Precaución
Reservar futuras ampliaciones, marginales u otras intervenciones.



El Día

Noticias Relacionadas