Jueves, 18 de abril, 2019 | 2:25 pm

Obras Públicas coordina acciones preventivas por tormenta Kirk

En la reunión de coordinación con la plana mayor, el director de la COMIPOL, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras.
En la reunión de coordinación con la plana mayor, el director de la COMIPOL, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras.


SANTO DOMINGO.-La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) coordina acciones preventivas ante las lluvias que estarían afectando territorio dominicano como consecuencia de la tormenta tropical Kirk.

En la reunión de coordinación con la plana mayor, el director de la COMIPOL, Capitán de Navío Luis Manuel Feliz José, instruyó a los supervisores regionales y encargados de zonas a tomar todas las medidas preventivas e identificar los puntos críticos en las carreteras donde podrían ocurrir inundaciones para adoptar las medidas pertinentes.

Kirk que penetró esta mañana cerca de la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, donde ya se registran fuertes lluvias y tormentas con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, aunque hasta el momento no presenta peligro para la República Dominicana, aunque su campo nuboso es amplio y estaría generando lluvias.

Las patrullas de carreteras del Programa de Protección y Asistencia Vial están en alerta para asistir a la ciudadanía ante el campo nuboso que presenta Kirk.

Las brigadas de la Comisión Militar y Policial están preparadas para acudir en auxilio ante cualquier situación que pueda presentar la población.

La tormenta tropical Kirk sigue su ruta hacia el Caribe, pues el fenómeno que se moviliza hacia las Antillas Menores, se localiza a unos 415 kilómetros (km) al este de Barbados.

Según informó la Oficina Nacional de  Meteorología (Onamet), Kirk posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se mueve hacia el oeste a unos 30 km/h.

La Onamet sostiene que da seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

La onda tropical que incide sobre el país se habrá movido a la parte más occidental de Haití, y unida a una vaguada provocarán lluvias en varios puntos del territorio nacional.

Meteorología informó que los aguaceros se presentarán principalmente hacia las regiones: este/noreste, sureste, cordillera Central, zona fronteriza.

Mientras que las brigadas de la Dirección de Mantenimiento de Carreteras del MOPC, continúan limpiado las alcantarillas, retirando plásticos y desechos sólidos para que las aguas puedan tomar su cauce y la ciudad se desagüe   en breve tiempo.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), a las 24.00 la tormenta se encontraba a unos 25 km al Este de Santa Lucía y a unos 95 km al sursureste de Martinica, y se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de casi 22 km/h.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Kirk se movía  a través de las Antillas Menores dentro del área de aviso de tormenta tropical durante las próximas horas”, según el centro meteorológico, con sede en Miami.

Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe se mantienen bajo advertencia de tormenta tropical y San Vicente y las Granadinas bajo vigilancia debido a la aproximación de Kirk.