Viernes, 22 de febrero, 2019 | 6:57 pm

Obispos preocupados por situación de los jóvenes

Capacitación. Consideran que están más preparados, pero el desempleo se mantiene. Pastoral. Entienden muestran apatía.

Carta pastoral   fue dedicada a  Jornada de Jóvenes en Panamá.
Carta pastoral fue dedicada a Jornada de Jóvenes en Panamá.


SANTO DOMINGO.-La situación que enfrentan los jóvenes en el país, como desempleo, ausentismo escolar, apatía, displicencia, ausencia de apasionamiento, devoción y temor en participar de las luchas para la construcción de un porvenir colectivo de paz, generan preocupación para la Conferencia del Episcopado.

En su Carta Pastoral por motivo del Día de la Altagracia, los líderes de la Iglesia católica consideran que la actitud de soñar, desear y proyectar una vida digna en los jóvenes se ve seriamente menguada, lo que puede llevarles a realizar actividades disfuncionales o ceder a la tentación de optar por la manera más rápida de obtener dinero y recursos que les proporcionan el tráfico de drogas, u otras actividades ilícitas y la prostitución.

Entienden que por esa razón muchos optan por la emigración a países desarrollados sin estar debidamente preparados para ciertos desafíos que exigen otras culturas.

Preparados y sin empleo

Les preocupa que ahora la población joven tiene mayor nivel educativo y está involucrada en procesos de aprendizajes pertinentes, con capacidades de innovación y manejo de las tecnologías de información.

Indican que son cientos de miles los jóvenes que aspiran a ingresar en el mercado de trabajo laboral y a través de la obtención de un empleo e iniciar su proceso de integración en el mundo laboral; pero la tasa de desempleo se mantiene.

“La tasa de analfabetismo de los jóvenes con edades entre 15 y 24 años ha descendido de 5.3% en el año 2000, a 1.7% en el año 2016. Nos preocupa que, a pesar de los evidentes esfuerzos que las autoridades del Ministerio de Educación vienen desarrollando, la tasa neta de cobertura de la educación secundaria fue de un 69.9% en el año 2017, lo que significa que aun nos encontramos a una considerable distancia de la meta de universalización en este nivel educativo”, señalan.

¿A qué se debe?

“Nos preguntamos: ¿a qué se debe esa aparente

actitud de apatía y desinterés en los problemas colectivos? ¿Han perdido nuestros jóvenes la confianza en las diferentes instituciones? ¿Qué razones tendrían mayor peso en la pérdida de confianza por parte de los jóvenes en nuestras instituciones?

Valoración a jóvenes

—1— Reconocimiento
Obispos reconocen el valor, heroísmo y sentimiento patriótico de muchos jóvenes.
.
—2— Jornada Mundial
Este mes se celebrará en Panamá la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.