Obispos dicen suspensión elecciones empaña democracia

Posición. Episcopado llama a autoridades y líderes políticos a deponer intereses particulares. Llamado. Piden favorecer clima de confianza que propicie el diálogo para crear consenso.

135
Obispos piden a la clase política enfocarse en las necesidades del país.

SANTO DOMINGO.-La Conferencia del Episcopado Dominicano consideró que tras la suspensión de los comicios municipales del pasado domingo, el momento es oportuno para que las autoridades y líderes políticos se muestren a la altura de las circunstancias y depongan intereses particulares, dando preeminencia a los de la patria.

A través de un comunicado, el alto clero lamentó que la conducta ejemplar del pueblo dominicano se viera frustrada por los lamentables hechos que provocaron la suspensión del proceso electoral, asegurando que lo acontecido empaña la larga tradición democrática del país.

“Es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución y las leyes”, reza el comunicado.

De igual forma, el Episcopado dominicano expresó su profunda satisfacción por el comportamiento cívico de la ciudadanía, que desde muy temprano acudió a las urnas a mostrar su sentido de responsabilidad, incluso, desplazándose desde lugares muy lejanos para cumplir con su deber.

Agregó que es urgente favorecer un clima de confianza que propicie el diálogo para la búsqueda de consenso, a fin de dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución.

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo y especialmente a los líderes políticos mantener la calma y la sensatez. Exhortamos a la Junta Central Electoral clarificar en un tiempo prudente lo sucedido”, advirtió.

La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó al pueblo cristiano a orar por un clima de paz, desarrollo y armonía social, para así lograr la consolidación de las instituciones democráticas.

Proceso fallido

A tan solo 24 horas de la suspensión del proceso electoral, la Junta Central Electoral fijó para el 15 de marzo la celebrarán de las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales bajo la modalidad de boleta física en todos los colegios electorales..

El fracaso del proceso el pasado domingo fue producto del mal funcionamiento de los equipos en el 87% de los colegios electorales donde se utilizaría el sistema del voto automatizado, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) anuló las elecciones municipales nacionales.

De los 9,757 colegios electorales ubicados en los 18 municipios que utilizarían ese mecanismo solo 1,231 habían comenzado, equivalente a un 12.63%, restando 8, 526 colegios que no lograron ser habilitados.

En tanto que de los 6,275 centros donde se votaría de forma manual, 4,997 habían iniciado, para el 79.63%, y otros 1, 278 no lo habían abierto el proceso previsto a iniciar a las 7:00 de la mañana.

Dicha situación generó la indignación de los electores, registrándose disturbios en diferentes puntos del país, lo que generó un estado de intranquilidad ciudadana.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, explicó que la falla se registro la noche del sábado cuando los técnicos procedían a instalar las mesas. Informó que se abrirá una profunda investigación a los fines de saber qué ocurrió.

Elecciones

— Reiteración
La JCE reitero que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 Distritos Municipales señalados en la proclama en noviembre.

-- publicidad --