Obama y Castro llegan a tiempo para la Cumbre de las Américas
Panamá.–Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, llegaron ayer a Panamá para participar en la que será la primera Cumbre de las Américas en la que participa el gobierno de La Habana, marcada por la expectativa de diálogo entre ambos mandatarios y por las tensiones con Venezuela.
Procedente de Kingston (Jamaica), Obama aterrizó en torno a las siete de la noche en el aeropuerto internacional Tocumen de Panamá.
- Publicidad -
En la noche de ayer Obama se reunió a puerta cerrada con miembros de la embajada estadounidense en Panamá y hoy comenzará su agenda oficial con una reunión bilateral con el presidente de este país y anfitrión de la Cumbre, Juan Carlos Varela.
Más allá de la agenda “muy pragmática” con la que Obama acude a Panamá, en palabras de su principal asesor para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, todas las miradas van a estar puestas en su esperada primera “interacción” con Castro, que se producirá previsiblemente durante las sesiones plenarias de la Cumbre.
Tras la reunión con Varela, Obama hablará el viernes en el encuentro de empresarios organizado por el Ejecutivo panameño y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coincidirá con los mandatarios Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá) y Dilma Rousseff (Brasil), entre otros.
A continuación, participará en el Foro de la Sociedad Civil, que promete reunir a disidentes cubanos y opositores venezolanos, entre otros, junto con los mandatarios de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
En Jamaica, ayer, durante un foro con jóvenes abierto a preguntas, Obama insistió en sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, pero no aludió específicamente a los incidentes ocurridos entre funcionarios y grupos opositores cubanos este miércoles en Panamá, en vísperas de la Cumbre.
El rechazo de la delegación oficialista cubana a la presencia de disidentes en el Foro de la Sociedad Civil previa a la Cumbre de las Américas generó hoy nuevos problemas en ese evento, donde dos mesas de trabajo se dividieron en diferentes grupos para evitar problemas mayores.
En cuanto a Venezuela, la orden ejecutiva con la que Obama autorizó en marzo sanciones contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro y declaró a ese país una “amenaza” para la seguridad de Estados Unidos ha empeorado las ya conflictivas relaciones bilaterales.
“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama.
Ambos Gobiernos dieron el miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que supuso el encuentro bilateral de más alto nivel en años.
La llegada de Raúl Castro
El avión presidencial cubano aterrizó ayer alrededor de las 7:10 de la noche en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico.
Raúl Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el diplomático y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.
El tema DR-Cafta
En tanto, representantes de la empresa privada de Centroamérica aprovecharán la VII Cumbre de las Américas para estudiar el impacto de las desgravaciones que contempla el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y República Dominicana (RD-Cafta), informó ayer el asesor presidencial para asuntos económicos de Nicaragua, Bayardo Arce, a periodistas.
Se refirió al impacto que va a tener la desgravación del libre comercio de los Estados Unidos a partir de 2016.
Etiquetas
Artículos Relacionados