Obama insta al Congreso a evitar investigaciones sobre Fort Hood
WASHINGTON.-El presidente Barack Obama instó el sábado al Congreso a no realizar investigaciones sobre la matanza en la que murieron 13 personas en la base militar de Fort Hood hasta que los encargados de seguridad y las autoridades militares hagan lo propio.
Durante su viaje de ocho días por Asia, Obama se centró por un momento en su propio país y pidió a los legisladores "resistir la tentación de convertir este acontecimiento trágico en un espectáculo político".
Obama dijo que aquellos que murieron en la base militar más grande del país se merecen justicia, no escenas dramáticas.
"Los riesgos son muy altos", dijo Obama en un mensaje por video e internet divulgado por la Casa Blanca mientras el presidente volaba de Tokio a Singapur, donde los países de Asia-Pacífico tendrían una cumbre.
El psiquiatra militar Nidal Malik Hasan, de 39 años, fue acusado el jueves por los tiroteos de Fort Hood la semana pasada. Los investigadores del ejército han dicho que Hasan es el único sospechoso y podría ser acusado de otros cargos.
Obama había ordenado previamente una revisión de toda la inteligencia relacionada con Hasan para determinar si la información fue intercambiada adecuadamente y si llevó a acciones en las diferentes dependencias gubernamentales.
Varios integrantes del Congreso, especialmente el representante republicano Peter Hoekstra, de la comisión de inteligencia de la cámara baja, han pedido también un análisis completo para saber cuáles agencias conocían que Hasan tenía contacto con un imán radical en Yemen y otras personas de interés para Estados Unidos.
Hoekstra confirmó esta semana que varios funcionarios sabían de unos 10 a 20 correos electrónicos entre Hasan y el imán extremista que comenzaron desde diciembre del 2008.
Una unidad de trabajo conjunta contra el terrorismo, supervisada por la FBI, supo a finales del año pasado que Hasan había vuelto a tener contacto con el imán, que impulsaba a sus congregados a matar a militares estadounidenses en Irak.
El FBI dijo que la unidad de trabajo no refirió información previa sobre Hasan a sus superiores porque llegó a la conclusión de que estos mensajes no estaban relacionados con el terrorismo.
Pero a pesar de esto los legisladores han anunciado que quieren realizar sus propias investigaciones y se sentían inconformes sobre lo que consideraban una falta de iniciativa en el gobierno.