Obama dice no cede a chantaje de Congreso

Obama dice no cede a chantaje de Congreso

Obama dice no cede a chantaje de Congreso

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, endureció su discurso hacia los republicanos ante la parálisis de negociaciones en el Congreso sobre el límite legal de endeudamiento, cuando se acerca la fecha que podría marcar, si no hay acuerdo, el primer default en la historia del país.

El presidente advirtió en rueda de prensa que Estados Unidos se juega ahora su “buen nombre” porque parece que el país no sabe “controlarse” y se arriesga a no cumplir con sus “obligaciones financieras por primera vez en 225 años”.

“Nadie en el pasado ha amenazado nunca con no aumentar el techo de deuda hasta los últimos dos años”, dijo Obama, que citó a quienes dicen que una suspensión de pagos sería algo “loco”, “catastrófico” y, como asegura el inversor Warren Buffett, “una bomba atómica”.

El presidente acusó al partido de la oposición de “pedir un rescate por hacer su trabajo”, es decir “aprobar el presupuesto y pagar las cuentas” sobre el gasto ya autorizado.

Obama se quejó una vez más de que los republicanos utilizan la amenaza de recesión para suspender la reforma sanitaria que ya ha entrado en vigor.

“No podemos permitir a elementos extremistas del partido republicano lanzar amenazas contra nuestra economía. No podemos hacer de la extorsión una rutina parte de nuestra democracia”, dijo el mandatario en sus declaraciones en  la Casa Blanca.



El Día

Periódico independiente.