- Publicidad -

Obama confía en plan diplomático con Irán

Washington.-El acuerdo alcanzado el fin de semana que establece la manera como Irán restringirá su programa nuclear a cambio de una reducción de las sanciones en su contra refuerza el argumento del gobierno del presidente Barack Obama de que Teherán podría estar dispuesto a concertar un gran pacto diplomático que elimine las posibilidades de una guerra.

Sin embargo, el acuerdo ha tenido poco efecto para disuadir a los legisladores escépticos decididos a imponer nuevas sanciones a la república islámica.

- Publicidad -

En ese orden, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que le dé una oportunidad a la diplomacia en relación a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, en un momento en el que los legisladores amenazan con aprobar nuevas sanciones contra Teherán.

El mandatario hizo este llamado a contemporizar durante una reunión bilateral con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en la sala oval de la Casa Blanca.

El grupo que reúne a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, concluyeron, en noviembre en Ginebra, un acuerdo interino con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica.

Teherán y Washington anunciaron el domingo que sería aplicado a partir del 20 de enero. Este acuerdo prevé que no habrá más sanciones contra Irán mientras corra el período de seis meses durante el cual Teherán aceptó congelar su programa nuclear mientras se procura un acuerdo más amplio.

Irán es sospechado, pese a sus desmentidos, de buscar dotarse del arma atómica.

“Esta es una oportunidad que no podemos dejar pasar”, estimó Obama, mientras senadores, tanto demócratas como republicanos elevaron una propuesta de ley para aumentar las sanciones Irán en caso de que las negociaciones actuales fracasaran.

“No es tiempo de imponer nuevas sanciones”, insistió Obama.

A mediados de diciembre la Casa Blanca había advertido que el presidente vetaría una ley que aumentara las sanciones a Irán, pero una decisión de ese tipo podría perjudicar su imagen ante la opinión pública y los líderes senatoriales de Estados Unidos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -