Obama advierte plan de fuerza a Congreso

Obama advierte plan de fuerza a Congreso

Obama advierte plan de fuerza a Congreso

Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer que tomará decisiones por decreto si el Congreso se niega a actuar a favor de la clase media, en su discurso anual del estado de la Unión.

Estados Unidos “no se queda quieto y yo tampoco. Así que donde y cuando pueda tomar pasos sin legislación para expandir las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que haré», dijo Obama.

El mandatario empezó el año con los peores índices de popularidad desde que llegó al poder tras un 2013 marcado por el parón legislativo en los asuntos que él considera prioritarios, como el control de armas y la reforma migratoria.

El presidente anunció varias medidas ejecutivas para “acelerar el crecimiento y fortalecer a la clase media”, y enfatizó que, incluso en un momento de recuperación económica, “demasiados estadounidenses están trabajando más que nunca solo para sobrevivir y salir adelante”.

“Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos, y los de arriba nunca han estado mejor”, afirmó el presidente.

Aumento salarial

Pero, al mismo tiempo, “los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado”, advirtió.

“En los próximos meses vamos a ver dónde podemos avanzar juntos, hagamos de éste un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren”, destacó Obama, para quien lo que “une” a todos los ciudadanos del país es la creencia en que “si trabajas duro y asumes la responsabilidad, puedes salir adelante».

Entre las medidas ejecutivas que anunció Obama en su discurso está el aumento del salario mínimo de algunos trabajadores federales a 10,10 dólares la hora.

Con esa medida se elevarán los sueldos de los empleados federales de nueva contratación para prestación de servicios, mientras el Gobierno continúa dialogando con el Congreso para alcanzar un acuerdo con el fin de aumentar el salario mínimo de todos los trabajadores, actualmente en 7,25 dólares la hora.

Entre las otras acciones ejecutivas que anunció el presidente Obama están la capacitación laboral, la mejora de los planes de jubilación, el cambio climático y la educación.



Noticias Relacionadas