PARÍS.— La fiscalía de París ha iniciado una investigación sobre una presunta “agresión sexual» por parte del enviado del Vaticano en Francia, Luigi Ventura, de acuerdo con un funcionario judicial.
Confirmando un informe publicado por el diario Le Monde el viernes, el funcionario dijo que la investigación del nuncio apostólico estará a cargo de la policía parisina tras el presunto incidente en el interior del ayuntamiento de la capital.
El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente sobre una investigación en curso. Según Le Monde, Ventura, nuncio en París desde 2009, es sospechoso de haber agredido sexualmente a un joven empleado municipal durante una ceremonia de Año Nuevo para el cuerpo diplomático el 17 de enero.
El ayuntamiento de París no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.
Ventura, de 74 años, fue designado nuncio a Francia en septiembre de 2009 por el papa Benedicto XVI, un puesto considerado la coronación de una carrera diplomática en el Vaticano. Previamente fue nuncio en Chile y Canadá. Es el tercer diplomático del Vaticano acusado de delitos sexuales.
En junio del año pasado, el tribunal del Vaticano condenó a monseñor Carlo Capella a cinco años de prisión por posesión y distribución de pornografía infantil.
En 2013, el entonces embajador a República Dominicana, monseñor Jozef Wesolowski, fue acusado de abusar sexualmente de varones jóvenes. Despojado del estado sacerdotal, Wesolowski murió antes de que comenzara el juicio penal.