Nuevos pacientes de artritis reumatoide sin acceso tratamiento por escasez

87
Los pacientes con padecimientos crónicos se han incrementado en el país y los reumáticos son los que más demandan estos tipos de tratamientos, lo cual es una de las causas del desabastecimiento.

SANTO DOMINGO.-El Día Mundial de la Artritis que se celebra hoy, encuentra el país con que los nuevos pacientes de artritis reumatoides, enfermedad que afecta al 0.5% de población Latinoamericana, deben permanecer en lista de espera hasta nuevo aviso, por la escasez de algunos fármacos de alto costo de esta y otras patologías crónicas.

Aunque no especificó la cantidad, el nuevo director del Programa de Alto Costo de Salud Pública, Alfred Cruz, informó a EL DÍA que los pacientes con padecimientos crónicos se han incrementado en el país y los reumáticos son los que más demandan estos tipos de tratamientos, lo cual es una de las causas del desabastecimiento.

Otras causas son, continúa Cruz, los problemas técnicos que se presentaron en el proceso de licitación en la institución, las cuales fueron suspendidas por asuntos de cambio de gobierno, viéndose obligados a reiniciar el proceso.

Mientras tanto, los nuevos casos de esta enfermedad deberán esperar la finalización de la nueva licitación, pues algunas moléculas estás agotadas otras escasean y solo están disponibles para los pacientes del programa.

“La disponibilidad de algunos estos fármacos está cubierto hasta diciembre, otros están bajo stock y otros están agotados, sin embargo las nuevas licitaciones, la cobertura se extenderá hasta mayo del 2021”, puntualizó el funcionario.

De acuerdo al gerente de la Unidad de Reumatología del Hospital Traumatológico Darío Contreras, Ricardo Vásquez, cuya unidad trata unos 175 pacientes, de los cuales el 30% padecen artritis reumatoides, durante la pandemia nunca dejaron de suplir los medicamentos.

Esto debido a que programan los pedidos con antelación, afirmó a EL DÍA.
Según el galeno, esta enfermedad es dos a tres veces más frecuente en mujeres, obesos y en fumadores y sus causas son desconocidas.

A nivel mundial afecta al uno por ciento de la población, cifra que se proyecta en República Dominicana, aseveró el especialista.

“Dentro de las enfermedades inflamatorias articulares crónicas la artritis reumatoide es la más común y puede afectar tanto a niños como adultos, aunque el promedio de edad es de 40 años” agregó Vásquez.

De su lado, la reumatóloga del hospital Francisco Moscoso Puello, Yulissa De Paula, hizo un llamado a los pacientes que padecen la patología, a no abandonar el tratamiento médico, ya que su constante cumplimiento es lo que les garantiza una mejor calidad de vida.

“El tratamiento fundamental para la artritis reumatoide se basa en el uso de medicamentos que funcionan como modificadores de la enfermedad, fármacos como el Metotrexato, Leflunomida, Azatioprina, Hidroxicloroquina y otros”, afirmaó.

El hospital, a través del servicio de Reumatología, asiste unos 1,600 pacientes con artritis reumatoide cada año.

Destaca que luego del diagnóstico de esta enfermedad en los pacientes, se trabaja con varios grupos de medicamentos, entre ellos los antiinflamatorios y corticoides, ya que estos ayudan a combatir el dolor y la inflamación articular.

La doctora explica que para llegar al diagnóstico, se hace necesario pruebas de laboratorios, que incluyen analíticas básicas desde un hemograma hasta las más sofisticadas, como son: pruebas inmunológicas, factor reumatoide, anti CE y otras como proteínas proactivas.

La indicación de radiografías y otras imágenes para ver qué tanto deterioro hay en esas articulaciones afectadas, también están incluidas.

Sobre la enfermedad

La reumatóloga sostiene que la artritis reumatoide tiene predilección por las articulaciones, pero que es una enfermedad sistémica que puede afectar también los ojos, pulmones, el corazón y la piel, entre otros órganos.

«Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta entre el 1 y 1.5 % de la población mundial; además en Latinoamérica, cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas», afirma la doctora Yulissa De Paula.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por producir dolor e inflamación en las articulaciones. Su etiología es desconocida, aunque existen datos que sugieren la implicación de genes y de factores ambientales en su desarrollo, como el hábito tabáquico.

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.

-- publicidad --