Domingo, 24 de marzo, 2019 | 4:32 pm

Nuevos jueces del Tribunal Constitucional



El Consejo Nacional de la Magistratura eligió a quienes ocuparán las cuatro plazas del Tribunal Constitucional que estaban disponibles, tras igual cantidad de miembros agotar el periodo por el que fueron electos.

Tres de los cuatro jueces salientes siguen hábiles para prestar servicios en otras instancias jurisdicionales y aportar parte de la experiencia que acumularon en esa alta corte.

Una de las notas a destacar es la civilidad mostrada entre sí por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, donde hay integrantes de las dos fuerzas políticas predominantes en el país. Mostraron madurez, pese a ser adversarios políticos.

Otra nota destacada fue que entre los cuatro escogidos hay dos que en la actualidad son jueces de los tribunales de la República.

En el caso del Tribunal Constitucional, el Consejo de la Magistratura puede escoger miembros sin que estos pertenezcan a la Judicatura; sin embargo, escogieron dos, cuando legalmente pudieron poner a personas afines.

Los otros dos vienen del mundo académico, reconocidos por la comunidad jurídica como peritos en la materia constitucional.

Ahora estos cuatro nuevos jueces tienen la responsabilidad de ser custodios de la constitucionalidad y de la salud institucional del país.

Los que se van cumplieron su deber, los que llegan les toca afrontar sus responsabilidades.