Nuevos culpables en casos ante justicia ligados Donald Trump

Nuevos culpables en casos ante la justicia ligados a Donald Trump

Nuevos culpables en casos ante la  justicia ligados a Donald Trump

Washington.-La abogada Sidney Powell, que pertenecía al equipo jurídico de la campaña del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, se declaró culpable en el caso de Georgia por el intento de manipular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado.

Según informó la CNN, Powell se declaró culpable ayer, un día antes del comienzo del juicio contra ella.
Los fiscales pidieron para ella seis años de libertad provisional, así como que testifique en futuros juicios sobre el caso y escriba una carta pidiendo disculpas a los ciudadanos de Georgia.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Powell admite su papel en la incursión de los sistemas electorales del condado de Coffee, en Georgia.

Con la ayuda de dirigentes locales del Partido Republicano, un grupo de partidarios de Trump accedió de forma ilegal a dichos sistemas para tratar de probar que las elecciones estaban siendo amañadas en detrimento del entonces presidente.

La defensa de Powell ha rechazado siempre la tesis de la Fiscalía de que la abogada “orquestó” la incursión en los sistemas del citado condado.

Powell es la segunda acusada en el caso de Georgia que se declara culpable. El primero fue Scott Hall, quien a finales de septiembre se declaró culpable de cinco cargos menores como parte un acuerdo que sus abogados habían negociado con la Fiscalía.

Como parte de ese acuerdo, se redujo la gravedad de los delitos de los que Hall estaba acusado y se estableció que deberá cumplir cinco años en libertad condicional, además de tener que pagar 5.000 dólares de multa y cumplir con 200 horas de servicios comunitarios.

Powell y Hall forman parte del grupo de 18 personas que han sido imputadas junto al expresidente Donald Trump por el intento de revertir el resultado electoral en Georgia en 2020.

Además del caso estatal de Georgia, Trump también está imputado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia por haber presuntamente intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió contra el actual presidente Joe Biden, y haber instigado el asalto al Capitolio.

Retiro de Jordan
En tanto, el legislador republicano Jim Jordan, aliado del expresidente Donald Trump (2017-2021), se erige como una nueva víctima de la división de su partido en la Cámara Baja de Estados Unidos, donde ayer se vio forzado a retirar temporalmente su candidatura a liderarla ante la falta de apoyos.

El actual presidente del Comité Judicial en ese hemiciclo ha congelado sus aspiraciones antes de que el escarnio público fuera a más. En la primera votación, el martes, logró 200 votos, 17 menos de los que necesitaba, y en la segunda, el miércoles, 199.

En su contra, una veintena de legisladores de su propio partido, de los 221 que tienen en total, que se niegan a respaldar a un representante del ala más dura de la formación, crítico con la ayuda a Ucrania y ferviente opositor al aborto.

Las rencillas internas habían sido igualmente el motivo por el que fue destituido el 3 de octubre el anterior presidente, el también conservador Kevin McCarthy, tras una moción en su contra presentada por el radical Matt Gaetz.

Jordan llegó al Congreso de Estados Unidos en 2007, tras hacer carrera en el legislativo estatal de Ohio desde 1995.
Fue el primer presidente del Caucus de la Libertad, bloque ultraderechista de la formación republicana creado en 2015 y cuyas presiones provocaron ese año la dimisión del entonces “speaker”, el también conservador John Boehner.

Campeón de lucha libre Nacido en Ohio hace 59 años y cuatro veces campeón estatal de lucha libre, Jordan se autodefine en su web como un “fiscal conservador». Tiene una licenciatura en Economía de la Universidad de Wisconsin, otra en Derecho en la Universidad Capital de Columbus (Ohio) y un máster en Educación en la Universidad Estatal de Ohio.

En esa última universidad fue además entrenador de lucha libre, un puesto que puso su carrera política en peligro cuando en 2018 antiguos alumnos lo acusaron de haber hecho la vista gorda ante acusaciones de abuso sexual que estos lanzaron contra el doctor del equipo, de las que Jordan dijo no estar al tanto.

Como presidente del Comité Judicial desde enero, Jordan aprovechó esa tribuna para poner contra las cuerdas a la Administración de Joe Biden.

Poderes de la cámara

— Poderes
La presidencia interina sigue en manos del también conservador Patrick McHenry, designado por McCarthy, y sobre el que está en el aire la posibilidad de que se le concedan poderes para que la Cámara Baja no vea frenado su funcionamiento



Noticias Relacionadas