Un novedoso sistema de iluminación inteligente para salas de operaciones les permite a los usuarios controlar eficientemente la dirección y la intensidad del haz de luz proyectado sobre el campo quirúrgico.
Desarrollado en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC; España), el Sistema Médico de Iluminación Inteligente (MILS) consta de una luz de techo con dos fuentes de luz oblicuas incorporadas que eliminan las sombras en el área de trabajo, minimizando al mismo tiempo la radiación infrarroja (IR) y ultravioleta (UV).
El cirujano utiliza los movimientos de los brazos para activar un mando a distancia e iluminar áreas específicas, según sea necesario, maniobrando filas de luces de diodos emisores de luz (LED) con una intensidad de hasta 160,000 lux para mejorar la precisión y la orientación de la iluminación.
Se explicó que el sistema de guía requiere que el cirujano apunte al controlador portátil sobre el área del cuerpo del paciente que necesita ser iluminado, y el sistema proporciona luz a la intensidad requerida y desde el ángulo apropiado.