Nuevo salto del petróleo ante agravamiento de la crisis en Libia

NUEVA YORK. – Los precios del petróleo se dispararon nuevamente este miércoles, ante la persistencia de los enfrentamientos entre opositores y fuerzas gubernamentales en Libia, que hacen temer por la producción del país.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 102,23 dólares, en alza de 2,60 dólares en relación al martes.

El WTI se acercó así a los techos alcanzados la semana pasada, sobre los 103 dólares, precio no registrado desde 2008. En dos sesiones ganó 5,23 dólares.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte también para entrega en abril, ganó 93 centavos a 116,35 dólares.

"El mercado está extremadamente nervioso y los precios continúan subiendo", constató Tom Bentz, de BNP Paribas.

La violencia continuaba en Libia, donde el coronel Muamar Gadafi, que se aferra al poder, amenazó con millares de muertos en caso de una intervención militar occidental y envió tropas y aviones caza al este del país, controlado por los insurgentes.

Los inversores se inquietan por los ataques a la ciudad de Brega, donde se sitúan importantes instalaciones petroleras.

La Agencia Internacional de la Energía revisó al alza este miércoles sus estimaciones sobre las pérdidas de producción en Libia. Entre 850.000 y 1 millón de barriles diarios de crudo se restarían al total de 1,6 millones de barriles diarios que se producían antes de la rebelión.

El propio Gadafi reconoció que la producción petrolera libia está "en su nivel más bajo" a causa de la partida de los expertos de las petroleras extranjeras.

La AIE precisó sin embargo que informaciones provenientes de refinadores europeos indican que las reservas son suficientes, al menos hasta fin de mes. Pero algunos analistas subrayan que la calidad del petróleo liviano saudita no se corresponde con la del petróleo libio, lo que podría causar problemas para las refinerías.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.