El radiólogo intervencionista adquiere un papel crucial en el manejo de pacientes con trombosis y cirrosis, gracias a la creación de un puente porto sistémico por vía transyugular a nivel intrahepático, lo que se conoce con el acrónimo en inglés de TIPS (Transjugular Intrahepatic Portosistemic Shunt).
TIPS ha demostrado ser efectivo en el control de aquellos pacientes que tienen cirrosis en la escala de Child-Pugh clase C (alto) o en aquellos que presenta sangrado persistente.
Actualmente se dispone de suficiente evidencia clínica que demuestra que, en aquellos pacientes cirróticos que son hospitalizados por sangrado variceal agudo y están en alto riesgo de falla en el tratamiento, el uso temprano de TIPS se asoció con una reducción significativa de las fallas en el tratamiento y la mortalidad.
Si el paciente tiene hipertensión portal y por ende desarrolla varices esofágicas secundarias, se pueden evitar nuevos episodios de sangrado con el procedimiento cuando ha fallado la terapia clínica o en el defecto de que el sangrado inicial sea tan profuso que no se pueda parar con el TIPS.